martes. 23.04.2024

Pablo Zuloaga lidera en Santa Cruz de Bezana un equipo de Gobierno plural y conformado por cuatro agrupaciones políticas. Tras cerrar un primer año en el que se ha cambiado la manera de hacer política en los distintos pueblos del Ayuntamiento, espera aprobar el PGOU que permitirá impulsar económicamente al municipio.

-¿Qué balance hace de este primer año al frente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana?

Ha sido muy positivo. El equipo de Gobierno que formamos cuatro partidos (PSOE, PRC, ADVI e IU-Ganemos) ha sido capaz de recuperar el pulso al municipio, poniendo al día muchos  asuntos que hasta ahora estaban atascados en el tiempo por falta de gestión por parte del Ayuntamiento. Un buen ejemplo de ello es la reclamación judicial contra el promotor de Bezana Lago por el incumplimiento del convenio. Además, hemos podido abrir las pistas de pádel de la Urbanización Bezana Bella, que pasaron a ser públicas cuando tomamos posesión y que han sido rehabilitadas y puestas a disposición de los vecinos.

-¿Trabajar junto a otros tres grupos políticos supone un reto?

Siempre hablo de que somos un Ayuntamiento plural. Más allá de la dificultad que parece que puede suponer es algo muy enriquecedor ya que aporta un valor añadido a las políticas que se llevan a cabo. A la hora de acordar los puntos del orden del día del Pleno o desarrollar una nueva ordenanza hay que contar con el punto de vista del resto de partidos. Nos reunimos todas las semanas y ahí contrastamos opiniones. Hasta el momento ha funcionado muy bien y destaco que ese entorno de diálogo permite que las propuestas sean mejores.

-¿Se encontraron alguna sorpresa al llegar al Consistorio?

Sobre todo la falta de contacto que existía con los vecinos. Ellos venían a visitarnos, tanto a mí como a los concejales y mantenían cierta distancia porque estaban acostumbrados a ese trato. Nuestra opción de gobierno es diferente, y estamos muy orgullosos de la ordenanza de Participación de los Ciudadanos que nos obliga a rendir cuenta de la gestión en los concejos vecinales abiertos que realizamos cada seis meses en los distintos pueblos del municipio. En esta reunión el alcalde toma la palabra y rinde cuentas tanto de la gestión general como particular de cada junta y después es el turno de que los propios vecinos tomen la palabra para plantear sugerencias y reclamaciones. El equipo de Gobierno analiza todo y de esa manera se llena la mochila de nuevos proyectos. Hemos notado que la participación ha aumentado.

Tenemos capacidad para acoger empresas porque hay suelo disponible​

-¿Cuáles son los proyectos a corto plazo que presenta el Ayuntamiento?

En primer lugar la aprobación del PGOU. Se trata de un proyecto que se inició en 2006, cuando Carlos de la Torre era alcalde y, que posteriormente ha sido tramitado por el Partido Popular. Esperamos que finalmente vea la luz a lo largo de este año tras su aprobación en el próximo Pleno del Ayuntamiento y en la Comisión Regional de Urbanismo. Hemos atendido los requerimientos necesarios e introducido ajustes al planteamiento aprobado provisionalmente por el anterior equipo. Hemos humanizado el plan, evitando derribos de viviendas preexistentes, mirando al futuro. Se ha analizado la conexión con la S20, reservado suelo para que el PCTCAN pueda desarrollarse hasta llegar al municipio y también se ha realizado un estudio pormenorizado de la Red de Saneamiento para garantizar que  cuenta con viabilidad técnica.

-¿De qué manera afecta este plan a los vecinos?

Sobretodo repercute a la previsión de crecimiento del propio municipio. Santa Cruz de Bezana tiene que salir del modelo del ladrillo. Nos encontramos situados en un lugar estratégico, junto a la capital y en un nudo de comunicaciones excelentes. Tenemos capacidad para acoger empresas porque hay suelo disponible y que cuenta con fácil acceso y clasificación productiva que permitiría su implantación. Esto daría un giro a la vida de los vecinos  ya que se generan nuevos nichos de empleo y se atrae  riqueza.

Con la demanda, el objetivo es recuperar el patrimonio municipal y ponerlo a disposición de los vecinos

-El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha demandado a la promotora “Nuevo Bezana SL” por el incumplimiento del convenio urbanístico de 1997, ¿cuáles son los siguientes pasos que se van a dar al respecto

El primer paso que hemos dado es lo que teníamos que hacer tras conseguir un acuerdo plenario respaldado por todos los grupos salvo el Partido Popular para reclamar judicialmente esta situación al promotor. El Ayuntamiento debería haber obtenido una piscina cubierta, una nave y una finca. Nunca se ha podido disponer de la primera, y en el caso de la nave, el Consistorio la tiene pero sin estar a su nombre. Ahora debemos esperar a las decisiones  judiciales, pero la demanda está valorada en 1.2 millones de euros. El objetivo es recuperar el patrimonio municipal y ponerlo a disposición de los vecinos. Debemos hacer cumplir las leyes a los que mayor beneficio han obtenido del desarrollo urbanístico. Este es uno de los tantos que se han lucrado del aprovechamiento del suelo y que luego han hecho lo posible para no rendir cuentas. Debemos garantizar los derechos de los vecinos y no podemos dejar pasar algo así.

-¿Cuáles han sido las principales novedades en materia de Servicios Sociales?

Llevaremos al próximo Pleno Municipal la aprobación del reglamento de Catering Social. El Ayuntamiento, a través de las concejalías de Servicios Sociales y Educación, está estudiando nuevas vías para hacer llegar ayudas a los vecinos que más lo necesitan. De esta manera pondremos en marcha este servicio, que ayudará  las familias que tienen problemas a la hora de poder acceder a los alimentos. Por otro lado, se trabaja codo a codo con los colegios y las AMPAS para respaldar plenamente la creación de bancos de libros. Es una vía de colaboración entre el Ayuntamiento y la Consejería.

-¿Qué valoración hace de la puesta en marcha del centro de salud?

Se trata de una herramienta a disposición de los vecinos  y estamos de enhorabuena, ya que la consejera de Sanidad Luisa Real ha hecho recientemente unas declaraciones en el Parlamento asegurando que este sería el año en el que el centro comenzaría a contar con servicio 24 horas para los vecinos de Santa Cruz de Bezana y del norte de Piélagos. Ahora debemos acudir al Centro del Alisal que tal como ha manifestado la propia Consejería está al límite de su capacidad.

Se ha abierto un centro cívico en Bezana, que tiene actividades todos los días de la semana durante el curso

-La población joven del municipio ha crecido exponencialmente, ¿qué medidas se han llevado a cabo para ello?

Hemos dotado las políticas de juventud con una partida presupuestaria. Se ha abierto un centro cívico en Bezana, que tiene actividades todos los días de la semana durante el curso y que ofrece alternativas de ocio culturales y educativas a vecinos de todas las edades, especialmente a los más jóvenes. Durante este verano  se ha puesto en marcha la Oficina de Información Juvenil, que está llevando a cabo a un buen trabajo y está dando los primeros pasos para consolidar su actividad.

-¿Cómo es la relación con el Gobierno regional?

El cambio de Gobierno nos ha beneficiado. Se están consiguiendo servicios que hasta ahora parecían imposibles. Un buen ejemplo de ello es la instalación en septiembre de la Escuela de Idiomas, algo excelente ya que se trata de una herramienta de futuro y presente. Empezamos con un nivel básico de inglés ya partir de ahí esperamos que siga creciendo. Se realiza un trabajo constante con las consejerías. Hasta ahora, Santa Cruz de Bezana parecía un municipio abandonado.

-¿Cuál es su deseo de cara al futuro de Santa Cruz de Bezana?

Es muy difícil quedarse con una sola cosa, pero sobre todo me gustaría que el municipio se convirtiera en un referente empresarial en torno al eje de la A67.

“Santa Cruz de Bezana parecía un municipio abandonado y debemos salir del modelo del...
Comentarios