domingo 15.09.2019
SANTANDER

Santander: 100 niños han participado en los talleres infantiles de sensibilización con los discapacitados

Estas actividades tienen el objetivo de ayudar a los más pequeños a distinguir entre un trato discriminatorio y un trato adecuado hacia las personas con discapacidad.

Unos 100 niños y niñas de Santander con edades comprendidas entre los 3 y los 11 años han participado en los talleres de sensibilización ‘El trato adecuado hacia las personas con discapacidad’, que se han celebrado en los Centros Cívicos de San Román, Cueto, Centro Cívico María Cristina y el Centro Social La Peña, organizados por el Ayuntamiento de Santander a través de la Concejalía de Autonomía Personal y en colaboración con CERMI Cantabria.

 “Una vez más estos talleres infantiles sobre trato adecuado hacia la discapacidad han cumplido su objetivo ayudando a que los niños del municipio aprendan a distinguir entre un trato discriminatorio que dificulta la participación de las personas con discapacidad en la sociedad, de otro adecuado”, afirmó el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, durante la clausura de esta actividad enmarcada en el II Plan Municipal de Promoción y Atención de las Personas con Discapacidad en Santander.

Tras una sencilla introducción teórica, los niños han aprendido a través de juegos a ponerse en el lugar de las personas con discapacidad, explicó el edil. Así, han recorrido por ejemplo un circuito con los ojos cerrados ayudándose de un bastón, han practicado con la silla de ruedas, han podido aprender su nombre en lengua de signos y braille, y han interactuado con diferentes juegos táctiles para el reconocimiento de texturas y objetos. Además, los más pequeños han recibido pautas básicas sobre cómo actuar y dirigirse correctamente hacia las personas con discapacidad.

“Es imprenscindible que desde edades tempranas, los niños puedan valorar la diversidad como algo propio y positivo del mundo que les rodea”, afirmó Del Pozo, quien explicó que todos los participantes en estos talleres celebrados los lunes, miércoles y viernes de la segunda quincena de julio, han trabajado de forma amena y divertida aspectos fundamentales como los derechos de las personas con discapacidad o el uso de lenguaje adecuado.

Del Pozo recordó que el consistorio desarrolla de forma continuada un programa de charlas y talleres de sensibilización, y así, destacó que durante el pasado curso, más de un millar de alumnos de Infantil y Primaria de una treintena de centros educativos participaron en el ciclo de charlas organizadas por el Consistorio santanderino, en su apuesta por la educación en valores como la igualdad, el respeto, la tolerancia, la no-discriminación y la solidaridad como instrumento fundamental para lograr la plena participación de las personas con algún tipo de discapacidad en la sociedad.

        

Comentarios