martes. 19.03.2024

La Biblioteca Central de Cantabria, en Santander, acogerá este viernes 5 y este sábado 6 de abril el I Encuentro regional del libro y actividades de la palabra, organizado por la Sociedad Cántabra de Escritores (SCE) con la colaboración de dos consejerías del Gobierno de Cantabria –Universidades y Cultura– y el Ayuntamiento de Santander.

La segunda mesa redonda lleva por título ‘Cabalgando al tigre tecnológico. La irrupción de las TIC en la actividad de la palabra. Cambio, adaptación y futuro’

El encuentro arrancará a las 17:00 horas del viernes con una presentación titulada Escritor, vocación y oficio, en la que el presidente de la SCE, Isidro Cicero, abordará uno de los diálogos de Platón, concretamente el que hace referencia al mito de la invención de la escritura. A las 17:15, el escritor Fernando Abascal pronunciará la ponencia Leer y escribir, que dará paso a dos mesas redondas. La primera se celebrará a las 18:00, lleva por título Publicar en una región pequeña; debilidades y fortalezas de los escritores cántabros, estará dirigida y moderada por Guillermo Balbona (El Diario Montañés) y contará con el crítico literario Carlos Alcorta, la escritora y economista Silvia Prellezo, el distribuidor Ramón Villegas (Librucos) y el editor Jesús Herrán (Valnera). La segunda mesa redonda se celebrará a las 19:00, lleva por título Cabalgando al tigre tecnológico. La irrupción de las TIC en la actividad de la palabra. Cambio, adaptación y futuro, estará dirigida y moderada por Alfonso del Amo-Benaite (SCE) y contará con Luis Barquín (eldiariocantabria.es), José Ramón Saiz (cantabria24horas.com) y Javier Fernández Rubio (El Desvelo Ediciones). A las 20:00 horas tendrá lugar el acto de inauguración oficial.

El encuentro continuará a las 11:15 horas del sábado con la ponencia Los derechos de autor y la utilización secundaria de su obra, que pronunciará Pedro Sánchez Álvarez (Cedro). A continuación, a las 12:00, se celebrará la única mesa redonda del día, que lleva por título El estatuto del artista. Aportaciones de las asociaciones de escritores a la sociedad actual, estará dirigida y moderada por María Luz Quiroga (SCE) y contará con Manuel Rico (ACE), Isidro Cicero (SCE) y Esther García López (SAE). A las 13:00 el escritor Gustavo Martín Garzo pronunciará la ponencia La puerta en el muro, a las 14:00 Joaquín Solanas expondrá las conclusiones del encuentro y a las 14:15 tendrá lugar la clausura oficial.

“Los escritores tienen que tomar conciencia de lo que son y reflexionar sobre su propia identidad y sus propios problemas”

Elegido presidente de la SCE por unanimidad el pasado mes de noviembre, Cicero encara su mandato de dos años con el propósito de “innovar la Sociedad Cántabra de Escritores y hacerla presente en la sociedad de Cantabria, con todo su potencial social, humano y creativo, con todo su capital social”. “Cantabria debe ser consciente de que cuenta con una riqueza creativa, y ese grupo creativo tiene derecho a participar y el deber de aportar esa creatividad y todo lo que ellos significan en Cantabria”, apunta Cicero, convencido de que “los escritores tienen que tomar conciencia de lo que son y reflexionar sobre su propia identidad y sus propios problemas: cuántos son, quiénes son, qué perspectivas tienen…”. “Para eso vamos a reunirnos este fin de semana, para ver cuál es esa problemática y esa situación no sólo del escritor, también del editor, del librero, del distribuidor, del traductor…”, en definitiva, de “toda la gente que vive vinculada a la actividad y el manejo de la palabra”, añade.

El presidente de la SCE también pretende “reconocer y ayudar a los jóvenes” y “rejuvenecer esta Sociedad Cántabra de Escritores”, así como “encardinarla en las grandes líneas de Cantabria”, como “la defensa del medio ambiente, los derechos humanos, las libertades, la igualdad…”, y “tomar posiciones en las grandes campañas”. “Una actividad diletante, de autobombo, de presumir… no interesa, interesa encarnar valores fuertes que sirvan a la sociedad”, advierte Cicero, que asegura que la SCE aspira a “unirse con las asociaciones que hay en el resto de España”, que a su vez tienen “vocación de unirse con las europeas” y avanza que en otoño organizarán “un segundo encuentro, ya para analizar y valorar la situación vista y conocida en este primero”.

Santander acoge este fin de semana el ‘I Encuentro regional del libro y actividades de...
Comentarios