viernes. 29.03.2024

La Secretaría de Estado de Cultura, el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria han alcanzado una acuerdo para financiar la llegada del Archivo Lafuente a la capital cántabra de la mano del Museo Nacional Reina Sofía y que consiste en que el Consistorio santanderino adelantará la financiación en préstamo al Ejecutivo regional, que lo devolverá en un plazo de 10 años.

Así lo han acordado este jueves en Madrid el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle; el consejero de Cultura de Cantabria, Ramón Ruiz, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, en una reunión en la que también ha estado presente el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel y técnicos de gestión e infraestructuras del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El Archivo Lafuente consta aproximadamente de 120.000 documentos, entre libros, revistas, manuscritos, carteles, correspondencia, fotografías e impresos efímeros, a los que se suman unas 2.000 obras de arte, entre pinturas, dibujos, esculturas y obra gráfica. El proyecto consiste en el traslado del Archivo a la futura sede asociada del Museo Reina Sofía, en Santander, en el antiguo edificio del Banco de España.

Cultura prevé que para 2017 ya haya un proyecto concreto

Aunque en el encuentro todavía no se ha hablado de cifras, estimaciones realizadas el pasado mes de abril apuntan a que la conversión del antiguo edificio del Banco de España en Santander en sede del Archivo Lafuente y del centro asociado del Museo Reina Sofía podría ser una realidad en "cuatro o cinco años" y que el conjunto de la intervención (rehabilitación del edificio y proyectos museístico y museográfico), podría rondar los siete millones de euros. De hecho, Cultura prevé que para 2017 ya haya un proyecto concreto.

Tras el encuentro, el alcalde de Santander ha señalado que si bien no hay todavía estimaciones del coste que supondrá el proyecto, el Ayuntamiento de Santander cuenta con "músculo financiero suficiente" para realizar la inversión necesaria para poner en marcha el proyecto con una dotación que irá devolviendo el gobierno autonómico "en un plazo máximo de diez años".

Así, en los presupuestos del Ayuntamiento de Santander de los próximos años se especificarán partidas específicas destinadas al proyecto una vez se hayan "arbitrado los mecanismos específicos para ello". Además, el acuerdo contempla que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte pueda colaborar en la financiación adelantando plazos de devolución si "hay voluntad política" para ello, según ha explicado.

Por su parte, Lasalle ha indicado que con el acuerdo alcanzado se salva el "escollo" de la financiación de un proyecto que, según ha asegurado, es "absolutamente novedoso" y plantea "un nivel de competencia como el que quizá ninguna ciudad europea de este tamaño es capaz de ofrecer".

En los presupuestos del Ayuntamiento de Santander de los próximos años se especificarán partidas específicas destinadas al proyecto

"Va a dar a la ciudad y a la región una visibilidad absolutamente novedosa porque significa poner en valor lo que representa el Archivo Lafuente, una memoria documental sobre las identidades y los conceptos de las vanguardias del arte y que cimenta y sustenta las vanguardias del siglo XXI", ha asegurado.

En todo caso, ha explicado que las obras necesarias para llevar a cabo el proyecto (y la dotación económica necesaria para llevarlo a cabo) dependerán del "diseño del relato que se vaya a hacer del Archivo", algo que no estará listo hasta que se lleven a cabo las reuniones técnicas correspondientes, que se iniciarán "de inmediato", una vez suscrito el acuerdo.

Precisamente, esta misma tarde habrá una primera reunión técnica para ir estudiando las necesidades del proyecto. También se reunirá una comisión jurídica para tratar aspectos legales relacionados con el proyecto y la colaboración con el Museo Reina Sofía. "Estamos a una cierta velocidad de crucero para ir dando pasos en el futuro", ha añadido De la Serna.

Por su parte, el consejero cántabro de Cultura ha mostrado su satisfacción por el acuerdo y ha valorado el trabajo "tranquilo pero efectivo" llevado a cabo en las negociaciones. "Hemos avanzado en hacer realidad en Santander un proyecto museístico de primera magnitud", ha añadido.

Santander adelantará la financiación del Archivo Lafuente, que el Gobierno devolverá en...
Comentarios