viernes. 29.03.2024

Santander ha amanecido este último día de febrero cubierta de nieve, algo que no sucedía desde hace 33 años, en la gran nevada del 1985, que no se repetirá en esta ocasión puesto que el frente siberiano que ha azotado Cantabria y gran parte de la Península ya ha pasado. Entonces, en el 85, estuvo nevando en Santander durante cinco días seguidos y el 15 de enero se acumularon hasta 17 centímetros de nieve, una altura considerable teniendo en cuenta que este miércoles el espesor ha rondando entre los dos y tres centímetros. Así lo ha indicado a Europa Press el delegado de la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) en Cantabria, José Luis Arteche, quien ha recordado que para encontrar nevadas importantes en la costa hay que remontarse a 1985 y a 1983. Este último año se produjo “la más gorda”, pues estuvo nevando siete días seguidos en el mes de febrero, y fue cuando se registró la cantidad de nieve más importante, pese a que en 1985 hizo más frío. Desde entonces, nevadas esporádicas en Santander ha habido en 1985, cuando el 20 de febrero se cubrió el suelo; en 1993; y en 2006, que registró algún dato de nieve pero apenas se acumuló.

La nevada de este miércoles ha comenzado en la costa de Cantabria sobre las cinco de la madrugada

La nevada de este miércoles ha comenzado en la costa de Cantabria sobre las cinco de la madrugada, mientras que en el interior, en Liébana y Campoo, ya caían copos a medianoche. El episodio ya no se repetirá en la zona costera, aunque seguirá nevando el viernes y el fin de semana en zonas altas de Picos de Europa y de la Cordillera Cantábrica. En este sentido, Arteche ha destacado que los modelos de predicción “han acertado” en esta ocasión, pues se ha producido una entrada de aire siberiano –el temporal conocido como ‘La bestia del Este’– que ha tocado la mitad oriental de la Península Ibérica. “Ha habido un colchón de aire debajo y el aire húmedo que estaba ascendiendo del Atlántico por Portugal y Castilla se han encontrado con ese aire y se ha precipitado en forma de nieve, aunque ya se retira el aire frío”, ha explicado. El delegado de la Aemet en Cantabria ha avanzado que ahora entrará una borrasca, que ya está al este de la Península, que se quedará “varios días” y que hará que asciendan las temperaturas. De hecho, el jueves serán más altas.

Santander ha registrado este miércoles una temperatura mínima de 0,9 grados bajo cero, suficiente para que cuaje la nieve, aunque el registro más bajo de Cantabria lo ha vuelto a anotar Alto Campoo, con 8,4 grados bajo cero, que, como el martes, en la segunda temperatura más baja del Estado y muy próxima a la mínima estatal de 8,5 grados bajo cero de Camporredondo de Alba (Palencia). El resto de valores mínimos en Cantabria corresponden a Tresviso con 7 grados bajo cero; Fuente Dé (Camaleño) con 6,5 grados bajo cero; Cubillo de Ebro (Valderredible) con 6,3 grados bajo cero; y Alto Miera (Soba) con 5,9 grados grados bajo cero.

El Servicio de Limpieza de Torrelavega está revisando los “puntos críticos”

Ni Santander ni Torrelavega, que también se ha despertado nevada, han registrado incidencias por este motivo, al menos por el momento. En este sentido, el concejal de Seguridad de la capital del Besaya, Pedro Pérez Noriega, ha informado que las primeras horas de la jornada están transcurriendo con “normalidad” y “sin incidencias”. Pérez Noriega ha explicado que el Servicio de Extinción de Incendios y de Limpieza está revisando los “puntos críticos” como pueden ser la subida a Sierrallana, accesos a garajes, etcétera, y hasta ahora el único problema se ha producido en la subida a La Montaña donde ha sido necesario retirar la nieve de la carretera. También se está prestando especial atención al estado de las aceras. El responsable de Seguridad ha recordado que el Ayuntamiento dispone de “sal suficiente” para que el dispensador que posee el Parque de Bomberos pueda atender las zonas del municipio que lo necesiten, así como de una pala con cuña para retirar la nieve.

nieveNieve en Santander

Santander amanece cubierta de nieve 33 años después de la última nevada
Comentarios