jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Santander celebrará un pleno extraordinario y urgente este próximo lunes, 17 de julio, a las 9:15 horas, para proponer introducir el voto ponderado en el funcionamiento de las comisiones de pleno ordinarias y de las comisiones especiales de Cuentas y de Reclamaciones y Sugerencias.

De esta manera se persigue que, sin aumentar el número de miembros, se garantice la representación de los grupos políticos y concejales no adscritos, y se respete la proporcionalidad del pleno y el informe emitido por la Secretaría General.

El portavoz del equipo de gobierno, César Díaz, ha explicado este viernes en un comunicado que el equipo de gobierno del PP (en minoría) ha trasladado al resto de grupos políticos y concejales no adscritos (el edil expulsado de Ganemos, al que se han sumado esta semana los dos de Cs al abandonar su partido) esta propuesta.

Se pretende que los grupos políticos y los concejales de la oposición estén representados en las comisiones de pleno

La misma se ha realizado tras explorar las posibilidades que ofrece el voto ponderado para que los grupos políticos y los concejales de la oposición estén representados en las comisiones de pleno.

"Siempre hemos dado ejemplo de voluntad negociadora y de diálogo y siempre hemos intentado que se garantice esa representación, a pesar de las dificultades que se plantean al haber concejales no adscritos dentro de la Corporación, y así va a seguir siendo. Por eso, hemos propuesto al resto de miembros de la Corporación una fórmula que haga posible cumplir con ese objetivo", ha añadido.

PLENO

De esta manera se llevará al Pleno, para su debate y votación, la propuesta de determinar que las comisiones del Pleno continúen compuestas por 15 miembros con la siguiente participación: 6 concejales del grupo popular (anteriormente eran 7), 2 concejales del grupo socialista, 2 concejales del grupo regionalista, 1 concejal del grupo Ganemos Santander Sí Puede, 1 concejal del grupo Mixto y 3 concejales no adscritos (en lugar de 2).

Se establecerá un voto ponderado, de tal manera que cada voto de un concejal no adscrito tendrá un valor de 1, lo mismo que el del grupo mixto (compuesto por un concejal de Izquierda Unida) y el de Ganemos Santander Sí Puede (compuesto por un concejal).

Por su parte, cada uno de los votos de los concejales del PRC tendrá un valor de 2, cada uno de los del PSOE un valor de 5/2 (2,5) y cada uno de los del PP un valor de 13/6 (2,17), "garantizando así que se cumple con la proporcionalidad y la representación de cada uno de ellos en el pleno".

Santander celebrará un pleno extraordinario y urgente para proponer introducir el voto...