jueves. 28.03.2024

Santander fue en 2014 el municipio que registró el mayor saldo negativo en el padrón municipal al contabilizar un total de 533 bajas, seguido Torrelavega y Castro Urdiales. Es más, durante 2015, la capital ha perdido casi 2.000 habitantes entre el 1 de enero y el 5 de mayo, según la última actualización del padrón municipal hasta el momento, situándose actualmente en los 173.807 vecinos.

Lejos quedan los más de 190.000 habitantes que tuvo la ciudad a comienzos de los 90. En lo que va de legislatura, la ciudad ha perdido 6.114 habitantes, y desde que el actual alcalde, Iñido de la Serna, tomó posesión en 2007, hay casi 10.000 vecinos menos.

Los vecinos que abandonan la ciudad se encuentran en el tramo de edad entre los 20 y los 40 años. Los jóvenes dejan Santander hacia localidades del entorno, mayoritariamente Piélagos, donde el año pasado hubo 208 nuevas altas en el padrón, superando a Ribanmontán al Mar y Reocín. Estos traslados se ven precipitados, sobre todo, por el elevado precio de la vivienda en la capital.

Variaciones residenciales

El estudio 'Variaciones residenciales Cantabria 2014' realizado por el Instituto Cántabro de Estadística refleja que en 2014 se registraron en Cantabria un total de 48.935 cambios de residencia, en concreto 23.964 altas padronales y 24.971 bajas, lo que supone un aumento del 2,6% con respecto a 2013, es decir, 1.220 movimientos más.

El mayor número de cambios de residencia en Cantabria son los que se producen dentro de la misma comunidad, es decir entre sus municipios, que suponen el 58,2% del total. Tras registrar datos negativos en 2011 y 2013, a partir de 2014 se produce un cambio de tendencia con un crecimiento del 4,3%. Los movimientos entre provincias han aumentado un 1% mientras el total de exteriores han experimentado una reducción del 1,7%.

Independientemente del origen, las altas padronales registradas en Cantabria han aumentado un 1,2%, mientras que las bajas se han reducido un 0,6%, aunque las bajas siguen siendo superiores a las altas. Consecuencia de ello y por tercer año consecutivo, el saldo por variación residencial vuelve a ser negativo.

Cambios de residencia dentro de España

Durante 2014 el número de altas padronales registradas en los municipios de Cantabria de personas procedentes de cualquier otro municipio de España, incluidos los de Cantabria, fue de 21.594, un 2,8% más que el año anterior. Se produce así un cambio de tendencia, ya que en los dos últimos años ésta ha sido había sido descendente.

A pesar de la disminución de los cambios de residencia entre municipios de Cantabria, estos movimientos continúan siendo los más importantes de los interiores, al representar el 65,9% del total.

En 2014 las altas con origen en otras regiones españolas se mantuvieron en el 34,1%. Las comunidades de origen que más movimientos aportaron fueron el País Vasco, Castilla y León, y la Comunidad de Madrid. Por provincias, el mayor número de movimientos que tienen como destino Cantabria tienen su origen en Vizcaya, Madrid, y Asturias. Los protagonistas de estos movimientos son principalmente hombres y mujeres ya residentes en Cantabria, de nacionalidad española y de una edad comprendida entre los 30 y 39 años.

En el lado contrario, el número de bajas padronales registradas en 2014 subió un 3,3%.  Igualmente, las bajas más numerosas son las que se producen dentro del propio ámbito regional, el 64,5% del total interior. Las regiones de destino elegidas por los cántabros para cambiar su residencia fueron País Vasco, la Comunidad de Madrid, y Castilla y León.

Movimientos dentro de Cantabria

En 2014 los cambios de residencia dentro de la región supusieron el 59,4% de las altas padronales y el 57% de las bajas totales de la comunidad.

La mayoría de estos 14.233 movimientos se registran en el área costera, de modo que el 85,5% se produce entre municipios de dicho ámbito. A pesar de ello, únicamente hay una zona con saldo positivo, el área de influencia urbana de Santander.

En el caso del interior de la región, la mayor parte de las zonas mantiene la tendencia de sus saldos con respecto a 2013 excepto el Valle del Nansa y los Valles Altos del Pas y Miera, que pasan a tener saldos positivos, mientras que el Valle Medio del Pas y el Valle del Pisueña estrenan saldo negativo.

La zona de Cantabria con mayor saldo es el Valle del Nansa con 42 movimientos y con menor, el Valle Alto y Medio del Besaya con 111 bajas.

Santander continúa perdiendo vecinos
Comentarios