viernes. 19.04.2024
SANTANDER

Santander destina 6 millones al centro cívico Castilla-Hermida, que estará en primavera de 2019

La nueva dotación, que sumará cerca de 2.880 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas, será "uno de los mayores" que hay en España de este tipo.

Gema Igual y César Díaz presentan el nuevo centro cívico de Castilla-La Hermida
Gema Igual y César Díaz presentan el nuevo centro cívico de Castilla-Hermida

Los cerca de 20.000 vecinos que viven en el barrio Castilla-Hermida de Santander podrán disfrutar, a partir de la primavera de 2019, de un nuevo centro cívico sociocultural que se va a habilitar en la parte del edificio de la antigua Tabacalera que Patrimonio ha cedido para este fin al Ayuntamiento, que invertirá cerca de 6 millones, en las instalaciones y remodelación de la fachada del inmueble, incluida la torre, y que está vacío desde el año 2002.

La nueva dotación, que sumará cerca de 2.880 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas (720 m2 en cada una), estará abierta también al resto de santanderinos. Contará con un gran jardín vertical, natural e interior, y que con sus 34 metros de largo y 18 de alto ocupará la fachada oeste y será "uno de los mayores" que de este tipo hay en España.

En la planta superior se habilitará una cubierta que permitirá realizar actividades al aire libre

Además, según el proyecto diseñado por el estudio de arquitectura santanderino FDA, las nuevas dotaciones, distribuidas en la parte de las cuatro plantas de la nave almacén que el Estado ha cedido al Consistorio, albergará una "fábrica de creación".

Se trata de un espacio cultural que estará en el tercer piso e incluirá diferentes áreas -como salas de ensayo, de artes escénicas y plásticas, escenario o plató de fotografía y vídeo- que brindarán una "primera oportunidad" a empresas que trabajarán con gestores de forma tutelada por el Ayuntamiento.

Esta actuación en Castilla-Hermida, con una inversión total concreta de 5.989.000 euros y el plazo de ejecución de doce meses, también incluye, en la primera planta de la antigua nave de Tabacalera, un área social, donde se alojará una unidad de trabajo social.

Mientras, la planta baja será una especie de "plaza", con un salón de actos con grada retráctil y 160 butacas, y una pequeña recepción. Y la segunda estará reservada al centro cívico, que contará con siete salas para talleres (panelables, por lo que se podrá reducir el número y ampliar la superficie), un telecentro o un espacio para las cuatro asociaciones vecinales de la zona: Barrio Pesquero, Miralpuerto, Los Arenales y Antonio López.

La planta superior, por su parte, en la que había una especie de pérgola, se habilitará una cubierta que permitirá realizar actividades al aire libre. Hasta la misma subirá uno de los dos ascensores que se habilitarán, mientras que el otro llegará hasta un piso inferior.

Las nuevas instalaciones, totalmente accesibles, tendrán dos entradas, por Antonio López y Leopoldo Pardo, dispondrán igualmente de ludoteca o aulas formativas, han sido presentadas este jueves por la alcaldesa, Gema Igual, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el concejal de Infraestructuras, César Díaz, y en la que han mostrado su satisfacción por este proyecto, que es "muy ambicioso" y que será una realidad dentro de "año y algo".

Esta actuación cuenta con una inversión total de 5.989.000 euros

El primer paso, previsto para este mes de enero, es que la Junta de Gobierno Local aborde la licitación y adjudicación de las obras, que se acometerán en este edificio en desuso desde hace 16 años, cuando Tabacalera trasladó su actividad a Entrambasaguas.

El exterior será totalmente reformado, fachadas y ventanas, también en la torre de siete alturas, gracias a 178.000 euros incluidos en la cuantía total, en la que también se prevé el dinero necesario para la dotación de mobiliario y diferentes equipos, como informáticos o audiovisuales, del nuevo centro cívico sociocultural.

Finalmente, destaca del proyecto el consumo energético, que será "casi nulo", debido a medidas de aislamiento, sistemas de eficiencia energética -como iluminación led- o la entrada de luz natural por el tejado.

Santander destina 6 millones al centro cívico Castilla-Hermida, que estará en primavera...