jueves. 25.04.2024

El subdirector de general de Banca de Empresas de Liberbank, Javier García, ha reconocido este jueves que el Gobierno regional se ha puesto en contacto con la entidad bancaria para interesarse por el edificio de la plaza de la Porticada en Santander como una de las posibilidades para la sede definitiva del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).

García así lo ha indicado a preguntas de la prensa en el Ayuntamiento de Santander, donde ha participado junto al alcalde, Iñigo de la Serna, en la presentación de la nueva edición de la iniciativa del Bono Cultura.

El directivo de Liberbank ha afirmado que desde el Ejecutivo se ha puesto en contacto con la entidad, algo que ya había hecho con anterioridad el Ayuntamiento de la capital cántabra, que ha postulado este edificio entre las ocho propuestas que han planteado para la sede del MUPAC.

Este edificio tiene 8.600 metros cuadrados, por lo que cuenta con la capacidad de poder acoger la ampliación y sede definitiva del museo

En este sentido, el regidor municipal ha aclarado que el que haya contactos "no quiere decir que haya nada cerrado", de hecho ha apuntado que no hay "ninguna negociación abierta" en torno al edificio, que es propiedad de la entidad bancaria.

Este edificio tiene 8.600 metros cuadrados, por lo que cuenta con la capacidad de poder acoger la ampliación y sede definitiva del museo, y aunque cuenta con protección estructural existe la posibilidad de hacer reformas en su interior, según explicó el alcalde cuando presentó este enclave a la Consejería de Cultura como una de las alternativas para ubicar el MUPAC.

De la Serna ha vuelto a reivindicar que este museo forma parte de junto con el Centro Botín, la sede asociada del Reina Sofía y el barrio cultura en La Florida de la apuesta de la ciudad por convertirse en un foco de atracción cultural.

Proyecto que “excede lo local”

Un proyecto que, ha destacado, "excede lo local". "Es un proyecto de región que hay que apoyar y en el que hay que creer", ha dicho De la Serna, que ha indicado que el Consistorio lleva trabajando en la estrategia cultural desde hace cinco años con un plan "muy bien establecido".

De la Serna ha puesto a Málaga como ejemplo de las aspiraciones del equipo de Gobierno municipal para la capital cántabra. Ha indicado que la ciudad andaluza también apuesta por la innovación y la cultura y en este último ámbito ha conseguido que sus museos superen el millón de visitantes.

El regidor santanderino ha ensalzado el trabajo de su homólogo en Málaga, Francisco de la Torre, para atraer una sede del Pompidou, un museo vinculado al arte ruso o el Museo Carmen Thyssen, a lo que se suman "fortalezas" que ya tenía como el Museo Picasso.

"Eso es exactamente lo mismo que nosotros estamos intentado hacer", ha señalado el alcalde que, no obstante, ha explicado que no de la misma manera ya que el Ayuntamiento santanderino no aporta dinero para traer la sede asociada del Reina Sofía sino que cuenta con una persona como el coleccionista José María Lafuente que tiene un archivo que "puede condicionar" la llegada del museo a la ciudad.

Pero, ha ensalzado, "la filosofía es la misma" que la que tiene Málaga. "Un millón de visitantes en un año, imagínense lo que significa eso para una ciudad", ha indicado De la Serna, que ha considerado que lo logrado por la ciudad andaluza no se hubiese producido si se hubiese ubicado el Pompidou en Jaén y el museo de arte ruso en Huelva.

"Nuestro modelo necesita de todas las fortalezas que hemos planteado desde el inicio", ha reivindicado el regidor, que ha insistido en que entre ellas está el MUPAC, un museo que entiende que tiene que estar "en relación y diálogo" con las cuevas cántabras pero que "es una sede principal y tiene que estar donde debe de estar".

Agentes culturales

En la presentación del Bono Cultura también han participado el actor y promotor cultural de El Principal Edy Asenjo y la presidenta de Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (PECCA), Laura Cobo, que han apoyado la concentración de la oferta cultural en la capital cántabra.

Cobo ha considerado "importante aunar espacios" en Santander generando una concentración cultural porque eso "se irradia después al resto de la región". "Crea una concentración de visitas que luego se irradia a la región", ha opinado la presidenta de PECCA, cuyas palabras han recibido el apoyo expreso del alcalde.

Mientras que Asenjo ha criticado la "película" que se vive desde principios de año con los museos y la arquitectura cultural de la capital cántabra. A su juicio, Santander tiene la "oportunidad" de ser "fuerte" en el ámbito cultural nacional y, por ello, ha pedido no "desmembrarla".

"Es la única oportunidad que tenemos de tener una arma arrojadiza con respecto al resto de España y no podemos sabotearnos a nosotros mismos porque eso sería un error", ha dicho Asenjo.

Santander gana ventaja para quedarse el MUPAC al iniciarse los contactos entre Gobierno...
Comentarios