jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha el próximo lunes, 15 de mayo, una nueva campaña de sensibilización ambiental dirigida en esta ocasión a los propietarios de mascotas para concienciarles de la importancia de colaborar para tener una ciudad más limpia y libre de excrementos.

Para ello, a lo largo de un mes un educador recorrerá las calles informando a los propietarios de perros sobre las obligaciones que establece la ordenanza municipal de limpieza y sobre las sanciones previstas en caso de incumplimiento, que pueden llegar hasta los 200 euros.

También se repartirán folletos informativos y dispensadores de bolsas para la recogida de excrementos, pero lo más llamativo de la campaña, que lleva como lema 'Fácil de entender, fácil de cumplir', serán unos vinilos que se pegarán en el suelo de varias calles céntricas.

Se trata de la imagen de un popular emoticono con la que se pretende sorprender a los peatones y recordar a los propietarios de mascotas la obligación de recoger los excrementos de sus animales, para que no sean otros los que se vean sorprendidos después al encontrarse los restos a su paso.

El concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós, ha presentado este viernes la campaña que, según ha señalado, busca terminar con este problema del que son responsables "algunos pocos" que, sin embargo, hacen "mucho daño", no sólo por la "mala imagen" que da y porque dificulta la limpieza, sino también por las consecuencias que puede acarrear en términos de higiene y salud.

Quirós ha recordado que Santander destina cada año alrededor de 26 millones de euros a la limpieza, de los cuales, unos 17,5 millones corresponden a la recogida de residuos y limpieza de calles, y algo más de 8 millones al mantenimiento y limpieza de parques y jardines.

El edil ha resaltado que se trata de una cantidad muy importante, pero "no es suficiente para tener la ciudad limpia si no se cuenta con la participación y colaboración de los ciudadanos".

Por eso, periódicamente, se desarrollan también campañas de sensibilización como la realizada el pasado año para evitar el depósito de residuos fuera de los contenedores o los pequeños residuos arrojados al suelo.

CONTENIDOS DE LA CAMPAÑA

En este caso, la campaña se dirige a recordar a los propietarios de mascotas la obligación de recoger sus residuos, tanto en calles o parques, como en zonas o espacios verdes.

La ordenanza municipal considera infracción grave no recoger los excrementos de los animales de compañía y prevé sanciones de hasta 200 euros, tal como ha recordado el concejal de Medio Ambiente.

La campaña durará aproximadamente un mes y contará con un educador a pie de calle que informará a los ciudadanos sobre las obligaciones y responsabilidades de los propietarios de perros.

Además, se repartirán 10.000 folletos informativos y se harán encuestas a propietarios de mascotas que recibirán como regalo uno de los 3.000 dispensadores de bolsas de recogida de excrementos que se han encargado para la campaña.

Las acciones de sensibilización se completarán con anuncios en prensa y radio, con carteles en 27 paradas de autobús y con dos autobuses rotulados con la imagen y el lema de la campaña, ha agregado Quirós, quien ha señalado que en Santander hay un censo de casi 20.000 perros.

Santander inicia una campaña sobre recogida de excrementos de perros