viernes. 19.04.2024

La región de Cantabria al completo se ha sumado este lunes a las numerosas muestras de dolor por las víctimas de los atentados de París, así como al apoyo a los familiares y la condena de tan terribles actos. Ayuntamientos, corporaciones locales, hospitales y gobiernos regional y nacional han paralizado sus actividades y guardado un minuto de silencio a las 12:00 horas en recuerdo de lo sucedido en la noche del viernes, cuando una oleada de ataques terroristas de carácter yihadista dejaron 132 víctimas mortales y cerca de 350 heridos.

Una de las voces que han clamado contra la locura que se apoderó el fin de semana de las calles de la capital francesa es la del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, quien ha hecho un nuevo llamamiento a la unidad y al apoyo de todos ante la “locura” de este terrorismo que “puede tocar a cualquiera”.

Para el regionalista "nadie es ajeno" a este fenómeno, y puede "ser la próxima víctima de estos desalmados". Revilla, que ha realizado estas declaraciones en la sede del Gobierno, ha coincidido con cerca de medio centenar de personas, entre altos cargos y trabajadores de la Administración, entre los que se encontraban la vicepresidenta autonómica, Eva Díaz Tezanos, el consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra, directores generales, jefes de gabinete, otros altos cargos y funcionarios y empleados del Ejecutivo autonómico.

"Por desgracia habrá más casos" como el perpetrado en la capital francesa, ha afirmado Revilla, ya que resulta "difícil erradicar a corto plazo" este terrorismo.

El presidente autonómico ha señalado que lo ocurrido en el país vecino "ya nos tocó a nosotros", en alusión a la banda terrorista ETA, y a los "americanos", con los atentados del 11-S en Nueva York.

Y ha apuntado que este terrorismo, practicado por "suicidas", "imbuidos por ideas tremendas" basadas en cuestiones ideológicas o de religión, es de carácter "mundial" y "puede tocar a cualquiera", de ahí que haya apelado al "apoyo" de unos y otros y a que "estemos todos unidos".

Además, y teniendo en cuenta que "el 99% de la gente del mundo" está "aterrorizada" ante la "barbarie" que cometen los yihadistas, Revilla ha invitado a mostrar "solidaridad" con los afectados.

Al tiempo, ha animado a confiar en el trabajo y la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que "están haciendo todo lo que pueden".

En este sentido, ha apuntado que es "difícil erradicar a corto plazo" un terrorismo que conlleva "controlar la vida de tantas personas", ya que los terroristas -ha señalado- "conviven" con otros ciudadanos, pues muchos de ellos hacen "vida normal" hasta que "de repente" se "radicalizan" y "cumplen órdenes que vienen de Siria o de Irak".

Parlamento regional

Un tercer punto de solidaridad a nivel regional ha sido el Parlamento de Cantabria, en el que se han concentrado diputados y funcionarios, encabezados por su presidenta, Dolores Gorostiaga.

Con este "sencillo" acto, el Parlamento regional se ha sumado a la multitud de muestras de duelo por los atentados en París que se han desarrollado en toda España.

Junto a Gorostiaga han estado presentes en ese minuto de silencio los miembros de la Mesa, los portavoces de los cinco grupos parlamentarios (PRC, PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos), así como gran parte de los diputados, funcionarios y personal de apoyo de los grupos.

Minuto de silencio en Valdecilla

Varias decenas de trabajadores del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, responsables de la gestión de este centro sanitario y de los sindicatos se han concentrado a la misma hora para guardar un minuto de silencio en honor a las víctimas.  El acto de protesta se ha celebrado este mediodía a las puertas del edificio 2 de noviembre de este hospital, el centro de trabajo de la Consejería de Sanidad que cuenta con mayor número de empleados.    A esta concentración ha asistido, como ya había anunciado, la consejera de Sanidad, María Luisa Real; el gerente de Valdecilla, Julio Pascual, y los subdirectores del Desarrollo y Calidad Asistencial y de Gestión económica del Servicio Cántabro de Salud, Fernando Villoria y Javier Rodríguez, respectivamente.

Cantabria llora por el dolor de París
Comentarios