viernes. 29.03.2024

Santander y Málaga han puesto en común el desarrollo de la integración de los espacios portuarios en ambas capitales, con el fin de conocer sus respectivas experiencias y tomar ejemplo de aquellas cuestiones que resulten de interés.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, junto con el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González, han mantenido este lunes un encuentro de trabajo con el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, en el puerto de la capital malagueña.

Igual ha destacado la capacidad de los puertos de impulsar el progreso urbano, social y económico de las ciudades en las que se asientan y ha valorado los avances, en ese sentido, que se están produciendo en Málaga, que está acrecentando su capacidad de albergar nuevas inversiones del sector empresarial, y en la que Santander ha fijado su vista como uno de los modelos a seguir.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander ha hecho hincapié en los beneficios que, para la ciudad, comporta la liberación de espacios portuarios en desuso, así como la capacidad de la actividad portuaria de servir como motor económico en sus respectivos territorios, en beneficio de la economía local.

La regidora santanderina ha agradecido la oportunidad de intercambiar las experiencias entre ambas ciudades y de analizar vías de trabajo conjunto que contribuyan a impulsar la mejora urbana y la actividad económica.

"Hemos podido comprobar cómo Málaga está sabiendo compatiblizar las necesidades de un gran centro de actividad, como es el puerto, con una progresiva integración de espacios en favor de la ciudad, que aumenta así sus atractivos como destino turístico", ha señalado Igual, quien ha agregado que ese proceso también se está desarrollando "con éxito" en Santander, gracias a la "fuerte implicación" de la Autoridad Portuaria en este ámbito.

La alcaldesa y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander se han interesado por la evolución del tráfico de cruceros en el puerto de Málaga y por las acciones que se están llevando a cabo para favorecer este tipo de turismo, que la capital cántabra pretende potenciar, algo en lo que la próxima apertura del Centro de Arte de la Fundación Botín puede tener "un importante papel".

El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, considera muy interesante la proyección de la integración puerto-ciudad de Málaga, ya que "este proyecto tiene unos efectos muy positivos en su zona de influencia".

Además, ha manifestado su "satisfacción por colaborar con Santander, puesto que el trabajo en red de las diferentes experiencias de integración puerto-ciudad supone una oportunidad para estrechar lazos".

Durante su visita institucional a Málaga, Igual tiene previsto mantener este martes un encuentro con el equipo de gobierno de la ciudad en el que repasarán las diferentes acciones que cada ciudad tiene en marcha en ámbitos de interés común, como la cultura, el turismo y la innovación tecnológica.

Próximas áreas de actuación

La alcaldesa ha mencionado Varadero, el entorno de la Estación Marítima y el derribo de los tinglados de la calle Antonio López entre las próximas actuaciones de mejora de la integración puerto-ciudad y de generación de nuevos espacios para el uso y disfrute de los ciudadanos en Santander.

Igual ha resaltado la transformación que está experimentando todo el área de Varadero y el Barrio Pesquero, con el derribo sucesivo de muchas de las antiguas naves y la apertura de nuevos espacios para los ciudadanos, gracias a la colaboración del Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de Santander.

Además, se ha referido a la próxima actuación que tendrá lugar en Varadero, con la ordenación provisional del entorno, que afecta a una superficie de más de 19.000 metros cuadrados y dotará a la zona de nuevos equipamientos lúdicos y deportivos, áreas de juego infantil y para la práctica del deporte al aire libre, arbolado y zonas verdes y nuevas plazas de aparcamiento.

También ha incluido, entre las próximas actuaciones previstas en esta zona, el derribo de los antiguos talleres de la calle Antonio López, una vez se construyan las nuevas naves de mantenimiento del Puerto, lo que permitirá prolongar el paseo marítimo a lo largo de esta calle.

La regidora santanderina ha apuntado que el equipo de gobierno municipal y la Autoridad Portuaria siguen trabajando en el proyecto para urbanizar e incorporar a la ciudad todo el entorno de la Estación Marítima, gracias a la puesta a disposición por parte del Puerto de 5.400 metros cuadrados, ampliando así los espacios de uso público y llevando aún más allá la valla que separa a la ciudad de su bahía.

Asimismo, esta actuación contemplará habilitar un espacio como centro de interpretación sobre la explosión del vapor Cabo Machichaco, ocurrida el 3 de noviembre de 1893 y su repercusión en la vida de la ciudad, con el objetivo de mantener vivo el recuerdo a las víctimas y reforzar la puesta en valor de la historia de la ciudad.

Por otra parte, el Ayuntamiento espera comenzar este verano las obras del microespacio del Barrio Pesquero, una actuación en la que invertirá 1,2 millones de euros para transformar las cuatro plazas interiores del barrio, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

"El Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria continuamos impulsando conjuntamente una transformación integral que ya ha hecho posible potenciar el contacto de Santander con su bahía y que ha supuesto la recuperación para la ciudad y para el disfrute ciudadano de alrededor de 75.000 metros cuadrados que antes eran inaccesibles porque una valla nos separaba de ellos", ha subrayado Igual.

A este respecto, ha señalado que la liberación de espacios en el frente marítimo se está desarrollando con acciones visibles y palpables como la construcción del Centro Botín, el túnel entre el muelle y los Jardines de Pereda, la renovación y ampliación de los Jardines de Pereda, la duna escalonada, la rehabilitación del Dique de Gamazo, el paseo marítimo de Castilla-Hermida, los carriles bici entre la Estación Marítima y Varadero, el del paseo marítimo de Castilla-Hermida, y el que une La Marga con Nueva Montaña, el acondicionamiento del entorno de Gamazo o la plaza San Martín de la Mar.

Santander y Málaga ponen en común el desarrollo de la integración de los espacios...