viernes. 19.04.2024

La localidad de Tresviso ha registrado esta madrugada rachas de viento de 131 kilómetros por hora, entre las más fuertes de España, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Pese al fuerte viento, durante esta noche no se han registrado incidencias relacionadas con fenómenos meteorológicos adversos en Cantabria, según ha informado el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno regional y los Bomberos de Santander.

Por su parte, las olas han rozado los siete metros de altura en la capital cántabra, donde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de AEMET, mantiene la alerta por fuerte temporal marítimo.

La racha de viento que se midió en Tresviso a las 5:00 horas de este viernes es la quinta más fuerte registrada en España hasta las 8:22 horas, encabezadas por los 175 kilómetros por hora en la estación riojana de esquí de Valdezcaray.

Otra localidad cántabra, Reinosa, cierra la lista de las rachas más fuertes de viento anotadas a primeras horas de este viernes con 115 kilómetros por hora.

El resto de valores máximos en la comunidad se han registrado en Alto Campoo, con 94 kilómetros por hora; el aeropuerto de Santander, con 94 kilómetros; y Villacarriedo con 82.

Por su parte, la velocidad máxima del viento en Cantabria se ha producido en Tresviso y Reinosa, con 71 kilómetros por hora, y el quinto valor más elevado de España; el aeropuerto de Santander con 53, y Villacarriedo y Sierrapando (Torrelavega), ambas con 53 kilómetros por hora.

Oleaje

Respecto al oleaje, se han registrado alturas de ola máximas de casi siete metros durante toda esta madrugada en Santander, que se superaron a las 22:00 horas de este jueves cuando llegaron a los 7,5 metros.

Son mediciones de la boya Augusto González de Linares (AGL) que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) tiene instalada a 22 millas al Norte de Cabo Mayor en Santander, cuyo último valor, correspondiente a las 6:00 horas, sitúa la altura máxima de ola en 6,8 metros.

Santander registra olas de casi siete metros