jueves. 25.04.2024

El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha un nuevo centro de día para menores, en la zona de Porrúa, que se suma a los otros cuatro existentes en la ciudad, y en el que se atienden tanto a niños como a sus familias, en riesgo de exclusión y de desprotección. En la actualidad, se presta servicio a 16 menores, mientras otros cuatro están pendientes de atención en este lugar.

Las instalaciones se ubican en el número 3 de la calle Navarra de la ciudad y llevan el nombre de 'Carolina López Dóriga', que a su muerte donó al Consistorio 130.000 euros a condición de que dicha cuantía se destinase a los más pequeños.

El centro, que se abrió de forma experimental el pasado mes de junio aunque empezó a funcionar en septiembre, se incorpora así a los denominados 'Albura', en la Finca de Jado; 'Entrepatios', en la Ensenada del Arte del Barrio Pesquero; 'La gota de leche', en Cisneros; y 'El roblón', en Nueva Montaña.

Se atiende, de octubre a junio, en horario escolar a las familias y fuera del mismo a los niños, y viceversa el resto del año

Las nuevas instalaciones han sido visitadas este miércoles por la alcaldesa, Gema Igual, que ha explicado que la novedad de las mismas es que en ellas se ocupan tanto de los niños y adolescentes -de 6 a 17 años- en riesgo de desprotección como de sus familias en riesgo de exclusión.

Según ha detallado, personal cualificado se encarga de derivar, desde las Unidades de Trabajo Social, a las familias en riesgo de exclusión o con necesidades a centros como éste, donde son atendidas por dos educadores sociales -uno de los cuales pertenece a la UTS de la zona donde se ubica el caso en el que se interviene- que se encargan de labores de coordinación, y por un auxiliar educativo, responsable de la ejecución de actividades.

Está abierto de lunes a viernes y se atiende, de octubre a junio, en horario escolar (es decir, por las mañanas) a las familias y fuera del mismo (por las tardes) a los niños, y viceversa el resto del año.

A los pequeños y adolescentes, además de apoyo escolar, se les imparten también hábitos de vida saludables y disciplina, pautas de higiene y alimentación, cuestiones que, como ha admitido Igual, tal vez no estén regladas en sus familias.

Así, se desarrollan programas de promoción del desarrollo personal y social, de tutorías, de tiempo libre y participación comunitaria, y de hábitos de estudio, con el objetivo todo ello de evitar situaciones de fracaso escolar o que tengan una adolescencia "complicada".

El centro de 'Carolina López Dóriga' cuenta con espacios polivalentes, como una gran sala usos múltiples, dos salas para trabajar conjuntamente con grupos de menores, un despacho de dirección y coordinación, y otros dos despachos para intervención específica con menores y sus familias, según ha detallado la regidora, que ha estado acompaña por la concejala de Familia, María Tejerina.

La alcaldesa ha indicado que en Santander viven unos 28.000 niños y ha agregado en este sentido que los técnicos de servicios sociales atienden en la actualidad a unas 400 familias en riesgo de exclusión o en situación de vulnerabilidad, algunas de las cuales tienen menores y otras no. En este punto, la alcaldesa ha subrayado la importancia de trabajar tanto con las familias como con los niños y adolescentes.

Tras destacar el compromiso de la ciudad con la infancia y la familia, Igual ha destacado que el presupuesto municipal para atender estas cuestiones se ha incrementado un 12,5%, para desarrollar programas como 'El Inviernuco' o 'El Veranuco', actividades en centros cívicos, en ludotecas, sufragar becas de guardería, o para los centros de atención a menores en riesgo de exclusión, a los que se destinan 120.000 euros, ha concluido.

Santander suma un nuevo centro de día para menores en Porrúa