viernes 10.04.2020
MEDIO AMBIENTE

Santander supera los niveles de contaminación “de forma recurrente” y guarda "completo silencio"

Ecologistas en Acción ha criticado los niveles registrados hasta el domingo en la capital cántabra y otras 15 ciudades, y reclama que se advierta a los sectores más sensibles de la población y se restrinja el tráfico motorizado en todas las áreas que sufren estos episodios.

Obras en la Plaza de las Estaciones de Santander
Obras en la Plaza de las Estaciones de Santander

Ecologistas en Acción ha criticado los niveles de contaminación registrados en distintas ciudades españolas, entre ellas Santander, y ha pedido medida como restringir el tráfico motorizado en todas las áreas urbanas que sufren episodios de este tipo.

También reclama que se advierta de la situación a los sectores más sensibles -niños, ancianos y embarazadas y personas con problemas cardiovasculares- de que se protejan evitando la exposición al aire libre a la caída de la tarde, cuando la contaminación es más alta.

En concreto, señala que el valor límite diario de las partículas inferiores a 10 micras de diámetro (PM10), establecido en 50 microgramos por metro cúbico, se ha superado hasta el domingo de forma recurrente en las ciudades de La Coruña, Avilés, Bailén, Barcelona, Granada, Huelva, Lérida, Madrid, Murcia, Puertollano, Santander, Sevilla, Talavera de la Reina, Valencia, Valladolid o Zaragoza. De éstas, solo Valladolid ha avisado a la población y ha adoptado medidas en el tráfico.

La asociación critica que en otras muchas ciudades con problemas similares estos días "guardan completo silencio"

La ONG insta a los consistorios de las ciudades grandes y medianas, así como a las comunidades autónomas, que redacten planes de acción a corto plazo que permitan adoptar medidas contra la contaminación frente a episodios de mala calidad del aire como el de los últimos días, criticando en este sentido que solo Madrid y Valladolid estén actuando frente a la contaminación atmosférica, mientras que el anticiclón instalado sobre la Península dispara los niveles de dióxido de nitrógeno y partículas en el aire urbano.

Este domingo, los Ayuntamientos de Madrid y Valladolid adoptaron medidas para restringir la circulación y el estacionamiento de vehículos en sus áreas centrales para tratar de reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera procedentes del tráfico.

La asociación critica que en otras muchas ciudades con problemas similares estos días "guardan completo silencio". Entre ellas, denuncia que en Barcelona, Getafe, Guadalajara, Salamanca, Sevilla y Zaragoza se ha superado, al igual que en Madrid, el valor límite horario de dióxido de nitrógeno, establecido por la normativa en 200 microgramos por metro cúbico, sin que sus autoridades locales haya adoptado ninguna medida, ni informativa ni de limitación del tráfico urbano.

Esto se debe, según el colectivo, a la falta de planes de acción a corto plazo o a que existen pero no los han puesto en marcha a pesar de superar los niveles de referencia, como la situación de aviso preventivo en el área urbana de Barcelona, que ha sido omitida por la Generalitat.

En este contexto, Ecologistas en Acción destaca la "escasa" sensibilidad de las autoridades y la disparidad de criterios entre los planes de acción a corto plazo existentes y lamenta que excepto Avilés, Barcelona, Gijón, Madrid, Valencia o Valladolid, la mayor parte de las áreas metropolitanas españolas carece de este tipo de protocolos de protección de la salud.