sábado. 20.04.2024

Un total de 224 ciudades de toda España se han unido ya a la iniciativa mundial de WWF 'La Hora del Planeta', por lo que se han comprometido a apagar las luces de sus edificios más emblemáticos el próximo 25 de marzo, como símbolo de la lucha contra el cambio climático, entre las 20:30 y las 21:30 horas.

Las principales ciudades de Cantabria ya han anunciado su adhesión a esta iniciativa. Así, el Ayuntamiento de Santander apagará las luces de once edificios y espacios públicos de la ciudad, dejando a oscuras la fachada y el edificio del Ayuntamiento, las fachadas de la Catedral y del Palacio de la Magdalena, el Palacio de Congresos y Exposiciones, la sede de la Agencia de Desarrollo (Villaflorida) y el edificio Ribalaygua.

También se apagarán las luces de la plaza Porticada, la Primera Playa del Sardinero, las palmeras de los jardines de Piquío, la fuente luminosa del Sardinero y las pérgolas del paseo de Reina Victoria.

Por su parte, Torrelavega apagará la plaza de La Llama, la Plaza Mayor, los jardines de Pequeñeces, la avenida de España, el boulevard Demetrio Herrero, el Ayuntamiento y las calles Ruiz Tagle y Barón de Peramola.

El Ayuntamiento de Camargo, asimismo, ha anunciado el apagado simbólico de luminarias del Parque de Cros y el Parque Lorenzo Cagigas. Igualmente, ha animado a los vecinos a adherirse a esta iniciativa mundial que busca alertar sobre el cambio climático y sobre las graves consecuencias que acarrea el calentamiento global y por ello se invita a ciudadanos, colectivos, empresas y administraciones públicas a que reflexionen acerca de los riesgos a los que tiene que hacer frente nuestro planeta.

España

Por comunidades autónomas, Cataluña es la que más ciudades tiene apuntadas (47); a esta le siguen Andalucía (45) y Comunidad Valenciana (24). Además, WWF ha destacado que más de la mitad de capitales de provincia ya se han inscrito y pide al resto de ciudades que se suman a la campaña e inviten a los ciudadanos a participar.

Además de ciudades, se apagarán también edificios de Patrimonio Nacional como la Alhambra y el Generalife de Granada, el Palacio Real de Madrid, la Catedral de Palma de Mallorca, la Sagrada Familia, o el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Solo en Barcelona hay ya 28 municipios apuntados y WWF elogia también la participación de pueblos como Marmolejo (Jaén), Puente Genil (Córdoba), Siero (Asturias), Utebo (Zaragoza), Garachicho (Tenerife).

Asimismo, WWF recuerda que existen múltiples alternativas a las ciudades para convertirse en aliadas por el clima tales como poner en marcha más medidas para mejorar la movilidad urbana, incorporar criterios de eficiencia energética en la compra pública o cambiar las bombillas de los ayuntamientos por otras más eficientes, entre ellas.

'El Planeta Primero. Que nadie te pare' es el lema de 2017, cuando se cumple una década de la iniciativa La Hora del Planeta, que comenzó en Sidney en 2007 ha hecho que el simple gesto de apagar la luz una hora se haya convertido en todo un símbolo de la lucha contra el cambio climático.

Además de las 224 ciudades, hasta la fecha se han apuntado 4.400 individuos, 114 empresas y 97 entidades diversas. La página de Internet para inscribirse es: http://horadelplaneta.es/ciudades

Santander, Torrelavega y Camargo se suman a ‘La Hora del Planeta’