jueves. 25.04.2024

El espectáculo, que durará casi cinco horas, atrae cada a año a miles de visitantes, hasta doblar la actual población del municipio de algo más de 4.000 personas.

El evento, que cuenta con el apoyo del Gobierno cántabro, hace que la totalidad de la villa se convierta en el escenario que acoge la representación, que suma a vecinos y visitantes para convertirse en testigos de los relatos que cuenta la Biblia.

El Auto Sacramental se compone de ocho escenas, que se desarrollan en cerca de dos horas y media, y a las que posteriormente se suma el la Cabalgata de Reyes, que comprende otras cuatro escenas más, previstas en unas dos horas.

Así, el Auto Sacramental comenzará a las 17.30 horas y concluirá a las 19.30 horas, empezando a continuación la Cabalgata.

Esta fiesta supone la participación de cerca de 500 personas, ya que la noche del 5 de enero en Santillana se dan cita: más de 100 antorcheros; 5 carrozas; 20 caballos con sus respectivos jinetes; 10 ponis; los encargados de atender la caballería, el personal de cada escena; los pajes; y los músicos, así como más voluntarios y voluntarias de organización, apoyo y refuerzo en el desarrollo del evento.

De entre todos los figurantes, los personajes que más miradas concentran son sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, que se pasean por la villa en camellos.

Orígenes

Esta fiesta popular, que tiene lugar todos los años en la noche del 5 de enero en Santillana del Mar, tiene su origen en el año 1959.

La idea de celebrar una cabalgata de reyes en este conjunto de origen medieval -declarado Conjunto Monumental en 1983, aunque alguno de sus monumentos como la Colegiata de Santa Juliana ya ostentaba este reconocimiento desde 1889- surgió por iniciativa del capellán del Convento de las MM. Clarisas, Antonio Niceas Martínez Gutiérrez, desde el "Centro Juvenil San Francisco", creado por él mismo, donde se reunía la juventud de Santillana del Mar.

Cada 5 de enero se escenifica el contenido literario que caracteriza al festejo, introducido definitivamente en 1966, y que le convierte en un verdadero Auto de los Reyes Magos.

El erudito y prestigioso poeta santanderino Leopoldo Rodríguez Alcalde escribió el bello texto que ha llegado hasta nuestros días, y al que se han ido incorporando nuevos escenarios para dar cabida a los episodios del relato bíblico.

El paso de los años ha confirmado el acierto de la inversión, pues así ha nacido un evento que en el año 1993 mereció el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Regional y que 16 años después, en el 2009, consiguió ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, título que estreno en la fiesta del año 2010  convirtiéndose en uno de los espectáculos más destacados del país.

Santillana del Mar acoge mañana el Auto Sacramental, Fiesta de Interés Turístico Nacional
Comentarios