jueves. 25.04.2024

La Agrupación de Electores Santoñeses ha comunicado este miércoles que ha solicitado en “sendos escritos” al alcalde de Santoña, Sergio Abascal, y al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ramón Ruiz, la intervención “de oficio” para proceder a las “reparaciones de urgencia en el palacio de Chiloeches” del municipio.

En un comunicado la formación, liderada por el concejal Jesús Gullart, ha recordado que el que fuera hospital militar napoleónico sufrió el pasado 9 de mayo un “derrumbe parcial de su tejado, haciendo saltar todas las alarmas ante la posibilidad de males mayores en su delicada estructura”.

“Como es bien sabido, el derrumbe de un tejado trae consigo el inminente desprendimiento de las cornisas y la fachada, lo que hace peligrar de forma inmediata la fachada principal del edificio, cuya profusa ornamentación y magníficos escudos se encuentran situados, precisamente, a dos metros del citado derrumbe”, ha argumentado la agrupación.

El edificio, “de propiedad privada”, lleva décadas deshabitado y en amenaza de ruina

Asimismo, ha señalado que el edificio, “de propiedad privada”, lleva décadas deshabitado y en amenaza de ruina, “sin que el Ayuntamiento ni la Consejería de Cultura hayan adoptado ninguna medida coercitiva” para impedir su posible derrumbe en la última década, “incumpliendo gravemente la legislación protectora de patrimonio”.

Por ello, Santoñeses ha reclamado a ambas administraciones que se realicen con urgencia las “pertinentes actuaciones de consolidación y reparación” con cargo a los propietarios, tal y como prevé la normativa para “casos de dejación del deber de conservación de los monumentos” por parte de los propietarios.

Santoñeses reclama la reparación de urgencia del Palacio de Chiloeches
Comentarios