jueves 3/12/20
LABORAL

SCAT alerta de que los tres despidos previstos en Transportes Terrestres Cántabros podrían elevarse hasta 20


La plantilla de la empresa perteneciente al Grupo Alsa respalda "prácticamente al 100%" la primera jornada de paros parciales.

Autobuses del Grupo Alsa
Autobuses del Grupo Alsa

La primera jornada de paros parciales en la empresa Transportes Terrestres Cántabros, perteneciente al Grupo Alsa, por los despidos previstos derivados de la supresión a partir del 1 de enero de las líneas Santander-Maoño, Santander-Escobedo y Torrelavega-Santillana, ha transcurrido este miércoles con los servicios mínimos del 33% fijados por el Gobierno autonómico, ya que "prácticamente el 100%" de la plantilla ha "respetado" la huelga, según el sindicato convocante SCAT, que mantiene los paros de dos horas diarias, de 13:00 a 15:00h, convocados hasta el viernes 30 y también del 2 al 5 de enero.

El representante de SCAT Amancio García ha explicado en declaraciones a Europa Press que inicialmente hay previstos tres despidos en la plantilla, todos ellos conductores, aunque ha alertado de que éstos, según la empresa, podrían llegar hasta 20, de una plantilla de 36. García ha criticado que "no saben", porque la empresa "no suelta prenda", de qué depende el número de despidos. Y es que el sindicato sostiene que aun en el supuesto de que la empresa no continuase operando las tres líneas citadas, "en la actualidad existen suficientes servicios como para recolocar a los trabajadores afectados" y por ello considera "injustificados" los despidos. Por ello, ha afirmado que los tres trabajadores que inicialmente van a ser despedidos "tienen que volver a la plantilla sí o sí", más cuando son "veteranos" y hay "eventuales".

El representante de este sindicato ha afirmado que los trabajadores se sienten "rehenes" de las negociaciones entre la Dirección General de Transportes del Gobierno autonómico y la empresa concesionaria de este servicio público de transporte de viajeros por carretera. "No queremos ser rehenes", ha aseverado.

Los servicios mínimos establecidos por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, publicada en un Boletín Oficial de Cantabria (BOC) extraordinario, fijan que las expediciones que estén en circulación antes del inicio del paro (13:00h) deberán llegar a su destino, y las que tengan como horario de comienzo el final del paro (15:00h) deberán prestarse normalmente al no estar consideradas como incluidas en el periodo de huelga. En las expediciones afectadas por los paros cuya hora de salida esté comprendida entre las 13:00 y las 15:00h (no incluidas), se prestarán como mínimo las siguientes expediciones: en rutas de hasta tres expediciones por sentido afectadas, una expedición por sentido; en rutas de más de tres expediciones y menos de seis expediciones por sentido afectadas, dos expediciones por sentido; y en rutas de seis o más expediciones por sentido afectadas, tres expediciones por sentido.

Comentarios