viernes. 29.03.2024

Los sindicatos USO, UGT y CCOO han decidido iniciar movilizaciones en el sector de la limpieza ante el "bloqueo" de la negociación colectiva, que ha entrado en "punto muerto" a juicio de los sindicatos por el "inmovilismo" de las asociaciones empresariales Arelca y Aspel.

Según han informado los sindicatos en un comunicado, la parte social ha priorizado negociar un total de 12 puntos del convenio colectivo de los cuales sólo tres de ellos tiene contenido salarial, mientras que "la patronal se ha limitado a poner sobre la mesa un acuerdo de tres años, con subidas salariales anuales del 0,70%, 0,75% y 0,80% durante su vigencia". Los sindicatos han señalado que consideran "absolutamente insuficiente la oferta tras cuatro años de congelación salarial" y proponen "un acuerdo a tres años y una subida salarial de 3% anual". Así, la representación de los trabajadores considera "un elemento imprescindible" dentro de la negociación colectiva el aumento de las jornadas parciales. Y es que el sector, que abarca a más de 6.000 trabajadores en Cantabria, está "ocupado en más del 90% por mujeres con jornadas parciales muy reducidas". "Las nuevas ofertas de empleo no son ofrecidas por la patronal a las trabajadoras con este tipo de jornada y se cubren con nuevas contrataciones, haciendo el sector aún más precario, con bolsas de pobreza cada día más acusada", han denunciado los sindicatos.

Las asambleas celebradas ayer miércoles en Torrelavega y esta mañana en Santander, que han contado con una importante afluencia de trabajadores, han apoyado de manera unánime la propuesta de USO, UGT y CCOO de concentrarse ante la sede del Orecla a las 10:00 horas del viernes 15 de junio, coincidiendo con la próxima reunión de la mesa negociadora. "Esta movilización pretende lanzar un mensaje claro a las patronales del sector. De seguir bloqueada la negociación, la representación de los trabajadores no descarta otro tipo de medidas más drásticas", han concluido los sindicatos.

El sector de la limpieza inicia movilizaciones ante el “bloqueo” de la negociación...