viernes. 29.03.2024

La Asamblea en Defensa de la Senda Costera y Costa Norte de Santander ha pedido al presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que exponga sus demandas en la reunión que mantendrá el próximo lunes, 2 de noviembre, con el presidente del Gobierno del Estado, Mariano Rajoy. Dicha demanda es, fundamentalmente, un nuevo proyecto para esta senda entre Cabo Mayor y la Virgen del Mar.

En un escrito registrado en el Gobierno de Cantabria y remitido por este martes a la prensa, la asamblea pide al presidente regional que traslade a Rajoy la "sencillez" de estas demandas y de un proyecto que además insisten que no sólo es "asumible", sino que se puede realizar con un "coste mínimo".

Este colectivo también explica en su escrito a Revilla que su demanda es "la reversión de las actuaciones" ya realizadas y la elaboración de un nuevo proyecto que "recoja las directrices medioambientales" aprobadas con posterioridad a la redacción del proyecto original que, según indican, es de 2002 a pesar de que su ejecución se inició en 2014.

Le indican que el colectivo ha trasladado sus peticiones a todas las administraciones que "creemos que tienen competencia en la materia como el MAGRAMA, el Gobierno de Cantabria o el Ayuntamiento de Santander" pero lamentan que "la solución se ha mostrado más compleja de lo que en un principio pudiera parecer".

A su juicio, el proyecto se encuentra en la actualidad en "vía muerta" y la asamblea no recibe "ninguna respuesta de futuro" por parte de las administraciones implicadas, por ello solicitan al presidente de Cantabria que lleva este asunto a la reunión que mantendrá con Rajoy.

Silencio administrativo

Por otro lado, la asamblea se ha mostrado "sorprendida" por el "silencio" de las administraciones implicadas --el Ayuntamiento de Santander, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Dirección General de Costas-- sobre el futuro del proyecto.

"No se ha producido ninguna comunicación sobre el futuro del proyecto y se desconoce si el contrato rescindido hace meses a la empresa constructora ha sido liquidado, lo que permitiría avanzar, según las promesas de la Demarcación de Costas, en un nuevo proyecto de reversión", ha indicado la asamblea en un comunicado.

Según han apuntado, el proyecto "parece estar en un callejón sin salida, sin ninguna decisión que aclare su futuro", y además han augurado que debido a que éste depende del Ministerio puede que en estos momentos, con las elecciones generales ya convocadas, sea "más fácil justificar una respuesta hasta después" de los comicios.

Esta valoración la han hecho los cerca de 40 integrantes de la asamblea en una reunión que han mantenido y en la que, además de la solicitud a Revilla, también han acordado pedir una reunión conjunta con todos los grupos políticos municipales del Ayuntamiento de Santander.

En este encuentro, la asamblea quiere exponerles "la necesidad de que desde el Ayuntamiento se reclame la solución y el nuevo proyecto de reversión" al Ministerio.

La Senda Costera entre Cabo Mayor y la Virgen del Mar, tema de la reunión entre Revilla...
Comentarios