viernes. 29.03.2024

La Guardia Civil de Cantabria ha procedido a destruir de forma controlada una granada de mano tipo 'piña', procedente de la Guerra Civil española, que encontró de forma casual un senderista en la Matanela en la Sierra del Escudo. Aunque el artefactos e encontraba en mal estado, conservaba su poder destructivo.

Según ha informado el instituto armado, el hallazgo se produjo sobre las 20:00 horas del pasado sábado, cuando el senderista transitaba por los puertos del Escudo y de la Matanelala.

Tras alertar a la Guardia Civil, se desplazaron al lugar efectivos de este Cuerpo, que verificaron la existencia de la granada, aunque al ser ya de noche, se decidió esperar al día siguiente para llevar a cabo la manipulación del artefacto.

La mañana del domingo, los TEDAX, especialistas en explosivos de la Guardia Civil, se trasladaron al lugar y se hicieron cargo de la granada, que se encontraba en mal estado, pero conservaba su poder destructivo. Finalmente, pudo ser explosionada y destruida de forma controlada en la Sierra del Escudo.

Desde la Guardia Civil se recuerda el peligro que supone manipular estos artefactos explosivos antiguos que se localizan frecuentemente cuando se realizan trabajos en el campo, casas, o actividades al aire libre, ya que conservan su poder destructor, por lo que pueden acarrear consecuencias fatales para la integridad física.

Por ello, y en caso de hallazgo, instan a avisar de inmediato de la Guardia Civil al teléfono 062, sin tocar o mover los artefactos.

Un senderista encuentra en la Sierra del Escudo una granada de mano de la Guerra Civil