miércoles. 24.04.2024

El Ayuntamiento de Santoña ha adjudicado a la empresa Servicios y Obras del Norte, Senor, las obras del proyecto de urbanización y aparcamiento junto a la Plaza de Abastos por un precio de adjudicación de casi 844.000 euros.

Así lo ha anunciado este martes, en un comunicado, el Ayuntamiento de Santoña, que ha explicado que el proyecto busca el desarrollo urbano y la dinamización del espacio en torno al mercado de Abastos como "punto de encuentro de los vecinos y usuarios del mercado".

El proyecto busca el desarrollo urbano y la dinamización del espacio en torno al mercado de Abastos como punto de encuentro de los vecinos y usuarios del mercado

Se trata de "poner en valor la plaza, con una urbanización moderna, un nuevo alumbrado, mobiliario urbano" con y reforma de la fachada del edificio del mercado, así como actuaciones en viales y en materia de saneamiento, conectando el entramado peatonal de la Plaza de Abastos con la Plaza San Antonio.

El proyecto se enmarca dentro del Plan de Obras del Gobierno de Cantabria, financiado al 20% por el Ayuntamiento de Santoña y al 80% por el Gobierno de Cantabria, debiendo estar finalizado antes del 31 de diciembre de 2016, por lo que el comienzo de los trabajos será "inminente".

El proceso administrativo

El expediente de contratación se ha tramitado a través del procedimiento negociado con publicidad, con un precio inicial de licitación de 1.050.000 euros y un plazo inicial de ejecución de 5 meses.

Un total de 19 empresas dedicadas a la obra civil, y que solicitaron su invitación a participar, presentaron ofertas. Estas fueron Ferrovial, Excavaciones Palomera, UTE Tamisa-Servicios Públicos y Contratas, Gioc, UTE Cannor-Obras y Pavimentos Especiales, Construcciones Poza, Siecsa Construcción y Servicios, Aliesa Obras y Contratas, Dragados, Misturas, Asfin Cantabria, Copsesa, Senor, Cuevas Gestión de Obras, Grupo Anibal, Cosalpa Figueras, Rucecan, Fernández Rocillo y Cia y Ascan.

El expediente de contratación se ha tramitado a través del procedimiento negociado con publicidad, con un precio inicial de licitación de 1.050.000 euros y un plazo inicial de ejecución de 5 meses

Finalizada la primera fase de negociación en la que las diferentes empresas presentaron sus ofertas económica y técnica, así como diversas mejoras, el Ayuntamiento, por acuerdo de su Mesa de Contratación, inició una segunda fase de negociación en la que las empresas licitantes debían comprometerse, obligatoriamente, mediante declaración responsable, a acometer las obras por un precio de adjudicación de 843.700,44 euros, a reducir el plazo de ejecución en un mes (4 en total), y a una serie de mejoras iniciales en pavimentación.

Finalmente, con asesoramiento de los Servicios de Arquitectura y Urbanismo del Ayuntamiento, se valoraron las ofertas definitivas presentadas por un total de 11 de las 19 empresas invitadas, dando como resultado un triple empate con la máxima puntuación en la valoración de las ofertas presentadas por las empresas Cuevas Gestión de Obras; Rucecán y Senor.

A la vista del empate producido con las ofertas de estas tres empresas se procedió, tal y como se había establecido en el expediente para este supuesto, se resolvió mediante un sorteo público que se realizó en el mismo Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santoña, del que Senor fue la ganadora.

Desde el Ayuntamiento se ha pedido a todos los vecinos "paciencia y compresión" por las molestias e inconvenientes que la obra puede generar y subraya que es una "actuación necesaria que debe ejecutarse en plazo, y muy importante para Santoña".

Senor ejecutará el proyecto de urbanización y el aparcamiento junto a la Plaza de Abastos
Comentarios