martes 22.10.2019
SANTANDER

La sentencia confirmaría la “irresponsable y especulativa política urbanística” del PP

El PSOE asegura que se pone fin a un PGOU donde “las obras pasaban por encima de las personas”, pero también se abre una “etapa de incertidumbre”.

Amparo fue desalojada de su casa para construir un vial que popularmente lleva ahora su nombre
Amparo fue desalojada de su casa para construir un vial que popularmente lleva ahora su nombre

El PSOE de Santander ha denunciado que, de confirmarse la sentencia del Tribunal Supremo que anula el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital cántabra, "estaríamos ante la confirmación oficial de la irresponsable y especulativa política urbanística" del Partido Popular en el Ayuntamiento.

La formación socialista asegura que se abre "una etapa de incertidumbre" sobre la política urbanística de Santander y a su vez esta sentencia "daría la razón a miles de afectados por el desarrollismo insostenible de De la Serna y el PP".

Esta es la primera valoración del Grupo Municipal tras conocer la información publicada por Vozpópuli sobre el fallo del Tribunal Supremo, que por unanimidad de los diez magistrados de la Sección Quinta de la Sala Contencioso Administrativa, anularía el PGOU de Santander.

El líder de la oposición afirma que esta sentencia "pondría fin a un PGOU especulador donde las obras pasaban por encima de las personas". A su vez, Casares destaca que el PP hizo un planeamiento "irreal" sobre las necesidades de la ciudad que preveía una población de 261.000 habitantes en el horizonte de 2024 "cuando baja cada año la población" y se estimaba que eran necesarias 35.316 nuevas viviendas.

El PSOE considera "gravísimo que De la Serna en su primera valoración diga que el Ayuntamiento no estaría en una situación excepcional"

"El problema de El Pilón, Prado San Roque, Varadero, el catastrazo que afecta a los vecinos de Monte, Cueto y San Román o el vial en la S-20 que obligó a desalojar a Amparo, son consecuencia de la mala gestión urbanística de Íñigo de la Serna, que ha antepuesto siempre la especulación urbanística a los intereses de los santanderinos", ha denunciado en un comunicado de prensa.

Voto en contra

Sobre la rueda de prensa ofrecida por el alcalde, el PSOE considera "gravísimo que De la Serna en su primera valoración diga que el Ayuntamiento no estaría en una situación excepcional porque el Tribunal Supremo ha anulado en los dos últimos años más de un centenar de planes generales de ordenación urbana".

Por último, el Grupo Municipal Socialista recuerda que "fue el único partido que votó en contra del PGOU" en el Pleno del Ayuntamiento de Santander. "Lo hicimos por coherencia y responsabilidad ante un PGOU que solo ha generado más hormigón, más desequilibrios y más desigualdad entre los vecinos de Santander", concluye el portavoz socialista.

Comentarios