miércoles. 24.04.2024

La asociación conservacionista SEO/BirdLife ha reclamado al Ministerio de Fomento la paralización cautelar de los trabajos de relleno de la marisma de Raos, en el Puerto de Santander, hasta que se determine si el proyecto se ha ejecutado conforme a la legislación vigente en todas sus dimensiones. Tal y como denunció hace unos días, la asociación ha señalado en un comunicado que la Autoridad Portuaria de Santander inició la semana pasada los trabajos de relleno de 33.000 metros cuadrados de marismas intermareales junto a la Dársena Sur de Raos, un proyecto que SEO/BirdLife desconocía y que el Puerto de Santander ha tramitado "con opacidad" y con "importantes carencias" en materia de tramitación ambiental. Por ello, la asociación ha presentado un escrito ante el Ministerio de Fomento con el objetivo de paralizar cautelarmente el proyecto hasta "clarificar" todo el procedimiento y ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria que revise si la tramitación ha cumplido con lo dispuesto en la legislación vigente.

"Se ha obviado por completo que esa zona se encuentra catalogada como área de importancia para las aves y la biodiversidad"

Según la organización, el rellenado de parte de la Bahía de Santander no ha sido sometido a consulta pública para las distintas partes interesadas y la sociedad civil. A su juicio, la carencia "más grave e importante" es la de no haberse sometido a las consultas públicas pertinentes para que organizaciones como SEO/BirdLife hubieran podido defender este ecosistema de los planes del puerto. Además, según dice, se habría realizado el procedimiento sin la evaluación ambiental pertinente, ya que "se ha obviado por completo" que esa zona se encuentra catalogada como área de importancia para las aves y la biodiversidad (IBA). Para la asociación, se trata de un proyecto cuya motivación última, la de crear espacios portuarios para el estacionamiento temporal de vehículos, "es coyuntural y no está justificada", máxime cuando la Autoridad Portuaria está a punto de adjudicar uno de sus proyectos estratégicos con la construcción de un silo para vehículos. El delegado de SEO/BirdLife en Cantabria, Felipe González, apunta igualmente que la ejecución de esta obra supondrá la "destrucción total" de más del 1% del hábitat intermareal comunitario en toda Cantabria. Por último, destaca que resulta una "contradicción" que al mismo tiempo que se celebra la Cumbre del Clima en Madrid, en Cantabria se esté llevando a cabo la "destrucción" de tres hectáreas de marismas intermareales para una finalidad "coyuntural", sin la tramitación y la evaluación ambiental "adecuada" y con unas medidas compensatorias que "no compensan" el daño infligido.

Por su parte, la Fundación Naturaleza Y Hombre ha alertado hoy de que el relleno podría provocar inundaciones y la Mesa por los Barrios de Santander recoge desde ayer en la plataforma change.org firmas contra el relleno de la marisma de Raos.

SEO/BirdLife reclama a Fomento la paralización cautelar del relleno de la marisma de...
Comentarios