jueves. 28.03.2024

La Guardia Civil está "avanzando" en la investigación abierta para identificar a los excursionistas que despeñaron a un jabalí en la Ruta del Cares, según informa El Comercio.

Tras la publicación del vídeo, en el que se ve a siete personas acosando y empujando con palos al animal para después despeñarlo por un barranco, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) inició una investigación para tratar de identificar a los responsables.

Sin embargo, según han explicado fuentes del Instituto Armado, la baja calidad de las imágenes, tomadas desde la distancia, dificultan la investigación.

La baja calidad de las imágenes, tomadas desde la distancia, dificultan la investigación

Lo que sí han señalado estas fuentes, que han eludido dar más destalles sobre las pesquisas que maneja el Seprona, es que los agentes ya habrían determinado qué día se grabó el vídeo, lo que podría facilitar su labor.

El portavoz de la Coordinadora Ecologista de Asturias (CEA), Fructuoso Pontigo, ha asegurado que los siete que podría imputarse a estos excursionistas un delito de maltrato animal, a pesar de que habitualmente solo se aplica a animales domesticos, porque se aprecia "un ensañamiento claro con un animal herido, que está sentado sobre sus cuartos traseros, y que no supone ningún peligro".

Pontigo ha señalado que, como mínimo, los hechos deberían ser sancionados por la vía administrativa, ya que “en un espacio natural no se puede molestar y mucho menos matar a un animal".

Por esto también ha pedido al Parque Nacional de los Picos de Europa que actúe para tratar de identificar y sancionas a "estos energúmenos".

COLABORACIÓN CIUDADANA

El Seprona también ha pedido colaboración a través de la red social Twitter para conseguir identificar al grupo de personas que despeñó al animal.

Así, cualquier información relativa a este delito ambiental podrá ser puesta en conocimiento del Seprona, a través del 062 o bien en la dirección de correo electrónico [email protected]

 

El Seprona "avanza" con la identificación de las personas que despeñaron a un jabalí en...
Comentarios