viernes. 29.03.2024

Los jóvenes cántabros son los españoles que más se plantean ser funcionarios públicos como mejor opción de futuro, ya que el 44,5% de ellos lo prefiere antes que trabajar para una empresa privada (33,6%) o ser emprendedor (21,8%), según se desprende del III Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles llevado a cabo por Praxis MMT, ESIC y NIVEA, en coordinación con la Universidad de Granada.

De esta forma los jóvenes de Cantabria lideran el ranking nacional seguidos de los de Extremadura (37,6%) y Murcia (32,8%). Este dato contrasta con los resultados a nivel nacional, ya que a los jóvenes españoles lo que menos les gustaría sería dedicarse al funcionariado, opción elegida solo por el 25,79% de los estudiantes de todo el país.

Así, la tendencia respecto al año pasado ha cambiado. Aunque actualmente la mayoría de los preuniversitarios cántabros elige ser funcionario como mejor opción para su futuro, en 2015 la mayoría de ellos (38,9%) manifestaba que prefería ser emprendedor y crear su propia empresa.

Otra diferencia con el resto del país se refiere a la movilidad, pues los jóvenes españoles se muestran muy predispuestos a la hora de cambiar su lugar de residencia para conseguir una mejora profesional, pero los preuniversitarios de Cantabria manifiestan todo lo contrario.

De hecho, son de los españoles que menos interés muestran a la hora de cambiar de provincia si su profesión lo requiriese. Así, el 11,8% no se mudaría, el sexto valor más alto por comunidades.

En el mismo sentido, preguntados si cambiarían de país, los cántabros son reacios ante esta propuesta ya que el 26,3% no se trasladaría, solo por detrás de los jóvenes de La Rioja (27,7%), que lideran la lista de los jóvenes que no se irían al extranjero.

Los jóvenes españoles parecen tener claro qué titulación quieren estudiar. En este sentido, el 71,8% de los cántabros sabe qué carrera cursarán, siendo de los que más seguro lo tienen y ocupando la tercera posición en el ranking, solo por detrás de los preuniversitarios de las Islas Canarias (79,2%) y los de Extremadura (74,4%).

Ser funcionario, la mejor opción de futuro que eligen la mayoría de jóvenes de Cantabria