sábado. 20.04.2024

Después de que se diera a conocer que la empresa encargada de realizar las posibles alternativas para el nuevo logo de Santander había plagiado, al menos, una de las opciones, la oposición del Consistorio de la capital cántabra no solo criticó la actitud del equipo de Gobierno liderado por el ‘popular’ Íñigo de la Serna, sino que convocó una comisión “extraordinaria y urgente” para esclarecer el asunto. Pero lejos de arrojar luz, lo que se ha producido es una mayor opacidad.

Así lo ha denunciado uno de los convocantes de dicha comisión el PSOE, que ha criticado que la concejala de Turismo, Gema Igual, no solo les ha “denegado” una copia del expediente, sino que además les ha ofrecido explicaciones “sin claridad”. Por ello, han exigido el “cese inmediato" de Igual, después de lo que consideran un "ridículo espantoso" con el proceso de elección de la imagen de marca de la ciudad, en el que la edil ha mostrado una "falta de diligencia total".

A juicio de los socialistas, debe de ser el propio regidor municipal quien proceda al cese de la concejala cuya "irresponsabilidad" creen que ha llevado a la capital cántabra a hacer el "ridículo" por desarrollar un proceso "auténticamente espantoso" para la elección de la imagen y, además, "ni siquiera haber pedido perdón a los santanderinos" por ello.

Comisión extraordinaria

En la comisión extraordinaria de Turismo de este lunes tanto PSOE como PRC reclamaron explicaciones a la concejala sobre todo este proceso y le pidieron que les facilitase una copia de la documentación y el expediente.

"Se nos ha denegado. Pedimos una reunión para analizar todo el proceso y no se nos da copia del expediente. Esto es un escándalo en cualquier institución democrática", han opinado los socialistas, que ha denunciado que Igual lo tenía encima de la mesa y "no nos lo dejo ni ver".

De hecho, el PSOE ha explicado que la edil les ha remitido al proceso ordinario para la obtención de expedientes municipales, lo que podría hacer que socialistas y regionalistas ni tengan una copia del mismo hasta dentro de "entre tres y cuatro meses".

En otro orden, PSOE y PRC preguntaron quién decidió que el proceso de participación para que el sector turístico y los ciudadanos votaran por uno de los tres logo diseñados por PSlive no fuese vinculante. "La propia concejala es quien toma esta decisión", reconoció Igual.

Ambos partidos también cuestionaron a la edil sobre el coste que puede tener la rescisión del contrato con PSlive para los santanderinos -el propio alcalde aseguró en declaraciones a la prensa que "ninguno"- y, según los socialistas, "se nos contesta que no se sabe todavía" pero que "en todo caso se acatará la legalidad".

Preguntada por el nuevo concurso abierto y sus bases, la concejala de Turismo sólo les dijo que "no se sabe, que ya se verá". "En estos momentos, lo único que sabemos es que la empresa (PSlive) tiene 10 días para presentar alegaciones y que los servicios jurídicos del Ayuntamiento las estudiarán", ha apuntado el PSOE.

Un proceso poco serio

La oposición ha opinado que todo el proceso para la elección de la imagen de marca fue "un despropósito" desde el principio y, en su desarrollo, el equipo de Gobierno municipal ha cometido una "cadena infinita de errores", de la que si bien ha hecho responsable directa a la titular del área de Turismo porque "no se ha tomado en serio su trabajo".

"Una marca que tendría que haber sido el reflejo de la imagen de Santander ha acabado siendo una vergüenza para la ciudad", ha enfatizado el PSOE, que ha recordado que el PP ha rescindido el contrato con la empresa PSlive, que diseñó los logotipos, porque "los partidos políticos y muchos ciudadanos denunciamos la poca calidad de los trabajos y las dudas sobre su originalidad".

Asimismo, los socialistas han lamentado que, ante esas críticas y aunque después "no le quedó más remedio que rectificar", inicialmente el PP lo que hizo fue "tachar" a la oposición municipal de "oportunistas" a pesar de que, a su juicio, estaba siendo consciente de que Santander estaba, no sólo haciendo el "ridículo", sino convirtiéndose en el "hazmerreír" por un "proceso poco serio".

Un proceso liderado desde su inicio, en la pasada legislatura, por la concejala de Turismo, que se realizó a través de un proceso negociado sin publicidad (el Consistorio invitó a las empresas) y que fue adjudicado el pasado mes de mayo a la empresa madrileña PSlive por 60.000 euros.

El PSOE ha denunciado que los trabajos presentados por la empresa recibieran el "visto bueno" de Gema Igual cuando, ha asegurado, "hasta los expertos aseguran que no valen más de 6.000 euros".

Además, la oposición municipal ha considerado que "parece que la concejala sólo les hecho un vistazo y los presentó en rueda de prensa con prisas" porque, ha lamentado, ni siquiera advirtió "la errata" en uno de ellos ni la posible "falta de originalidad" de los tres.

Así, los socialistas se han preguntado "qué hubiese pasado si se hubiese dado a conocer la imagen elegida en Fitur" como estaba previsto y donde ha lamentado que Santander no ha promocionado "nada".

"Los trabajos presentados han sido una bula a la inteligencia de los santanderinos, por lo que Gema Igual debe dimitir y, si sigue en su cargo, es que prima sus intereses personales por encima de los de la ciudad de Santander", ha destacado la formación.

Pinchado en hueso

Por su parte, De la Serna ha vuelto a acusar al PSOE de estar “abonado a la crispación y la bronca permanente", y "se resiste a aceptar" que en el proceso para el diseño de la imagen de marca de la ciudad "ha pinchado en hueso" y "se ha quedado sin argumentos para seguir atacando" al equipo de Gobierno.

Según ha recalcado el alcalde en un comunicado, Igual "ha dado cumplida cuenta" a los grupos municipales de todo el proceso y, "actuando con absoluta transparencia y claridad, ha ofrecido sobradas explicaciones, salvo para aquellos que no buscan respuestas, sino excusas para arremeter contra el equipo de Gobierno".

En opinión del regidor, los socialistas no pidieron una comisión para que le dieran explicaciones sino "para seguir echando más leña al fuego, para cuestionar la labor de la concejala de Turismo y para pedir su cese; pero se va a quedar con las ganas, porque ha pinchado en hueso", ha apostillado.

También ha pedido que el PSOE "deje de mentir" sobre este procedimiento y sobre la información facilitada a los grupos, y le ha acusado de "hacer caso omiso" de todas las explicaciones ofrecidas desde el primer momento por el equipo de Gobierno y de todas las aclaraciones realizadas el pasado lunes en la Comisión de Turismo.

En este sentido, De la Serna ha recalcado que en la comisión se explicó el proceso de contratación de la empresa encargada del diseño de la imagen de marca, que se inició en junio de 2014 con la aprobación del pliego de prescripciones técnicas, un año antes del periodo electoral, en contra de lo que sostiene el PSOE "a sabiendas de la falsedad de sus afirmaciones".

El Ayuntamiento de Santander sigue sin dar explicaciones del contrato del nuevo logotipo
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