sábado. 20.04.2024
SANTANDER

De la Serna se apoya en Samuel Ruiz para "presumir" de los bajos datos de criminalidad de Santander

El alcalde afirma que la ciudad continúa siendo una de las "más seguras" de todo el territorio nacional, a pesar de que el sindicato USO haya denunciado públicamente la "dramática" carencia de efectivos en la Policía Local de Santander, a la que, según señala, le faltan al menos 55 efectivos y que su tasa de criminalidad, se sitúa 5 puntos por encima de la media regional.

Agente de Policía Local
Varios agentes de movilidad han denunciado la presión que sobre ellos se ejerce para que “sancionen más”

El delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, que junto al alcalde, Íñigo de la Serna, ha presidido la Junta Local de Seguridad que se ha celebrado este martes y en la que se han analizado los datos de criminalidad de la capital cántabra pero en la que además se ha abordado el dispositivo de refuerzo de la vigilancia con motivo de la temporada estival y la Semana Grande que arrancará este viernes, 22 de julio.

Tras la reunión, en la que han participado el jefe superior de la Policía Nacional en Cantabria, Jaime Velayos, y el segundo jefe de la Guardia Civil, Roberto Blanes, Ruiz ha ensalzado que "se ha constatado una nueva tendencia a la baja de las tasas de criminalidad en la ciudad lo que, sin lugar a dudas, la consolida como una de las más seguras para vivir de todo el territorio nacional".

Ruiz ha destacado que el hecho de que Santander sea una ciudad "tan segura" es gracias al trabajo conjunto que realizan la Policía Nacional y Local y, en muchos casos, en colaboración con la Guardia Civil. En este punto, ha ensalzado además la colaboración ciudadana "sin la cual sería imposible llevar a cabo muchas de las operaciones que se realizan con éxito en nuestra ciudad".

En la rueda de prensa de la semana pasada, los representantes de USO, José María López, oficial de la Policía Local y miembro de la Junta de Personal, y el delegado sindical Carlos Merino criticaron, que ante la falta de efectivos en la Policía Local, se les instaba a derivar las llamadas a la Policía Nacional, cuando ésta-dice USO- no puede cubrir funciones de la Policía Local, como las relativas al cumplimiento de las ordenanzas municipales o de regulación del tráfico en la cuidad. De hecho, aseguraron que ha habido ocasiones en 2016 en las que en el turno de día (mañana o tarde) ha habido de 6 a 10 efectivos y noches en las que no ha habido "ni un solo policía" en la calle.

Pero la polémica sigue viva en este cuerpo, ya que varios agentes de movilidad han denunciado la presión que sobre ellos se ejerce para que “sancionen más”.

Según el Ayuntamiento de Santander, eso es falso porque los datos oficiales de la Policía Local  revelan que se están sancionando menos este año de lo que se hizo en el ejercicio anterior.

Los agentes, han afirmado que se sienten acosados y culpan al policía que les coordina al exigirles que sancionen más.

Hay que recordar que según el estudio “Multas, ¿recaudación o reeducación?, realizado por la Fundación Línea Directa entre sus 1,8 millones de asegurados, los ayuntamientos españoles multan hasta cinco veces más que la Dirección General de Tráfico (DGT.

De hecho, el trabajo destaca que, de todas las sanciones del territorio nacional, el 76% son emitidas por los consistorios, frente al 14% de la DGT y el 10% correspondiente a otras administraciones.

Operaciones realizadas

De las operaciones llevadas a cabo en los últimos tiempos, ha destacado la desarticulación de un grupo organizado no residente en la ciudad y especializado en el asalto y robo a chalets en la cornisa cantábrica o la detención del autor de varios robos a establecimiento comerciales de la ciudad.

También ha ensalzado que se han desarticulado "numerosos puntos de venta de droga" en la capital cántabra, también una organización criminal de importación de sustancias estupefacientes y se ha detenido a numerosas personas por hurto de joyas en la vía pública con el tradicional 'método del abrazo'.

Precisamente, ha indicado que este mismo lunes se han producido dos robos por este método en la comunidad y, a pesar de las constantes advertencias de los cuerpos de seguridad, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para "extremar las precauciones" y "desconfiar de cualquier tipo de acercamiento de personas desconocidas y excesivamente cariñosas".

 Temporada estival

Sobre el dispositivo de seguridad para esta temporada estival, el delegado del Gobierno ha señalado que, además de incrementar las acciones preventivas para "evitar que los amigos de los ajeno campen a sus anchas por nuestra comunidad", se han reforzado las plantillas de la Guardia Civil, con 17 agentes, y de la Policía Nacional, con 8 para Santander y Torrelavega.

Por su parte, el alcalde de Santander ha ensalzado la necesidad de que la Policía Nacional y Local sigan trabajando en colaboración para la protección ciudadana y ha destacado la colaboración entre el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno en otros asuntos como la violencia de género, la policía judicial o en acciones preventivas.

De la Serna se apoya en Samuel Ruiz para "presumir" de los bajos datos de criminalidad...
Comentarios