miércoles. 24.04.2024

El portavoz del Grupo Municipal del PRC, José María Fuentes-Pila, ha afirmado que el anunciado incremento en la aportación del Ayuntamiento de Santander a la Fundación Santander Creativa (FSC) "prueba el fracaso del modelo" de gestión cultural impulsado por el alcalde, Íñigo de la Serna, que ha dado como resultado una "gestión de la política cultural municipal desde el ámbito privado pero sufragada por fondos públicos".

El regionalista se ha expresado de este modo en un comunicado después de que el regidor anunciase que el equipo de Gobierno ha presentado una enmienda a su propio proyecto de Presupuesto para 2017 con el fin de incrementar en 75.000 euros la cantidad consignada para la Fundación, 400.000 euros, y pidiese al Gobierno de Cantabria que incluya en su propio documento presupuestario la misma cantidad.

Con ese anuncio, Fuentes-Pila considera que "se cierra el círculo". "Sacas una competencia pública municipal del Ayuntamiento argumentando que así puedes conseguir fondos de entidades privadas, después esas entidades rebajan su aportación y tú lo suples con más dinero público", ha resumido el regionalista, para quien el resultado de esta "operación" es que la FSC acaba siendo un "organismo financiado casi íntegramente con fondos de todos pero alejada de los controles y criterios públicos".

"Siete de cada diez euros del presupuesto los pondremos santanderinos y el resto de cántabros", ha apuntado Fuentes-Pila

En este sentido, Fuentes-Pila ha señalado que, "según lo que sabemos hoy", el próximo año la FSC contará con un presupuesto de 755.000 euros, de los que 475.000 serán aportados por el Ayuntamiento, 200.000 por el Banco Santander, 40.000 por el Gobierno de Cantabria y otros 40.000 por la Fundación Botín. "Siete de cada diez euros del presupuesto los pondremos santanderinos y el resto de cántabros", ha apuntado.

Nuevo enfrentamiento

Por otra parte, el regionalista considera que al "lío montado" por el alcalde en torno a Santander Creativa "le queda todavía al menos un capítulo". "Después del enfrentamiento inaudito con la Fundación Botín está buscando otro más con el Ejecutivo cántabro", ha sugerido al respecto Fuentes-Pila, para quien el hecho de hacer la petición al Gobierno "como se ha hecho" sólo puede obedecer a un "nuevo intento por sembrar la discordia, que parece ya la única forma de hacer política que conoce De la Serna".

"Una reunión, una llamada, un escrito... cualquier forma de comunicación normal entre administraciones hubiese estado bien", ha opinado al respecto.

Por último, ha lamentado que "tantos días y tantos titulares después", el regidor aún no haya aclarado por qué "no dijo la verdad sobre la recepción de los correos electrónicos en los que la Fundación Botín anunciaba su intención de reducir la aportación a la FSC".

Más cantidad

Por su parte, el PSOE ha pedido a De la Serna que se incremente la aportación municipal a la Fundación Santander Creativa (FSC) en 160.000 euros y no solo en 75.000 euros.

Al mismo tiempo, la formación municipal quiere que aclare por qué generó "tanta incertidumbre" sobre el futuro de la Fundación Santander Creativa "si la solución era tan sencilla como incrementar la aportación municipal con una enmienda al presupuesto" del próximo año.

El PSOE ha pedido a De la Serna que se incremente la aportación municipal a la Fundación Santander Creativa (FSC) en 160.000 euros

"Si con 75.000 euros hoy dice que se da garantía a la continuidad de la FSC, ¿qué pretendía el alcalde hablando hace unos días de estar al borde del precipicio?", se ha preguntado el partido en un comunicado.

Para el PSOE, el Ayuntamiento debe aportar la cantidad en la que se ha reducido la aportación de un patrocinador privado y no solo los 75.000 euros anunciados "porque el equipo de gobierno es el único responsable de la situación de la FSC". Además, "debe trabajar para que en el futuro se puedan encontrar nuevos colaboradores", ha añadido.

En cuanto a la participación económica que la Fundación Botín aporta a la ciudad, los socialistas han pedido al regidor "respeto" y han considerado que "el modelo cultural de una ciudad no puede basarse sólo en patrocinadores privados, y mucho menos arremeter contra ellos cuando no nos gustan sus decisiones".

El PSOE ha agradecido a la Fundación Botín su aportación de 40.000 euros a la FSC "y la aportación e impulso realizados en los últimos años". Del mismo modo, agradece al Gobierno de Cantabria la aportación de 40.000 euros que realiza. En este sentido, ha considerado que "no son formas de solicitar un incremento de 75.000 euros en la aportación del Gobierno de Cantabria a través de los medios de comunicación".

Por último, ha insistido en la idea que ya esgrimió hace unos días de que "ha llegado el momento de repensar la política cultural" del Ayuntamiento en Santander. El PSOE cree que "no es viable el modelo cultural de Santander si se establece un plan director de la Cultura pero no hay detrás ninguna estrategia de desarrollo y gestión ni un compromiso público presupuestario".

Petición al Gobierno regional

"Con esta aportación extraordinaria que realizaría el Ayuntamiento, la garantía de continuidad se puede llevar a cabo", ha destacado el regidor

El Ayuntamiento de Santander aportará otros 75.000 euros adicionales a la Fundación Santander Creativa (FSC) para su presupuesto de 2017 y pide al Gobierno que incremente su aportación en la misma cantidad para así paliar el "recorte" en la contribución de la Fundación Botín, que pasará de 200.000 a 40.000 euros.

Así lo ha indicado este miércoles en declaraciones a la prensa el alcalde de Santander y presidente de Santander Creativa, Íñigo de la Serna, que ha explicado que el grupo municipal del PP ha presentado hoy una enmienda a sus propios presupuestos para el próximo año, algo que hace "por primera vez en la historia", y así poder incrementar su aportación a la Fundación de 400.000 a 475.000 euros.

De la Serna ha señalado que el equipo de gobierno (PP) entiende que, con ese incremento de la aportación municipal, "se da garantía a la continuidad de la Fundación Santander Creativa" ante la situación "enormemente delicada" en la que se encuentra la entidad como consecuencia del "recorte" en el apoyo por parte de la Fundación Botín.

"Con esta aportación extraordinaria que realizaría el Ayuntamiento, la garantía de continuidad se puede llevar a cabo", ha destacado el regidor, que ha indicado que esos 75.000 euros cubrirían casi el 50% de la reducida por la Fundación Botín (160.000), pero la "aspiración" es que las cuentas tengan cifras similares a las de los últimos años.

Por ello, de cara a que el presupuesto de Santander Creativa pueda ser en 2017 de una cantidad similar al de este ejercicio (840.000 euros), el Consistorio va a solicitar al Gobierno de Cantabria que incremente también su aportación actual de 40.000 euros (menos de un 5% del presupuesto de la entidad) en la misma cantidad que el Ayuntamiento, alcanzando su apoyo a la entidad los 115.000 euros.

El alcalde ha apuntado que Santander Creativa es un "instrumento extraordinariamente importante" para el sector cultural de Cantabria por lo que espera del Ejecutivo el "máximo compromiso institucional" porque, ha dicho, tiene "más capacidad" que la de aportar "menos de un 5%".

Por tanto, desde el Ayuntamiento se realizará esa "solicitud formal" al Gobierno regional entendiendo la "trascendencia cultural regional" de Santander Creativa, que ha reivindicado que trabaja para todo el tejido cultural de Cantabria porque "no se hace ninguna distinción en este sentido".

El alcalde ha indicado que el Ayuntamiento espera tener una respuesta de las autoridades regionales durante el mes de noviembre para así poder tener las cuantías con las que contará la Fundación en su presupuesto de 2017, que se aprobará, junto al plan de actuación, en un Patronato que se celebrará en la primera quincena de diciembre.

De obtener una respuesta "positiva" por parte del Ejecutivo, algo en lo que en el Consistorio son "optimistas", el presupuesto de la Fundación Santander Creativa contaría con una aportación de 475.000 euros del Ayuntamiento, 200.000 euros del Banco Santander, 115.000 euros del Gobierno de Cantabria y 40.000 euros de la Fundación Botín.

A pesar de la reducción del apoyo de ésta última, el regidor ha ensalzado el "absoluto y total compromiso" del Banco Santander con Santander Creativa, algo que le ha trasladado su propia presidenta, Ana Botín, que le ha asegurado el "mantenimiento" de su aportación a la entidad cultural a pesar de que el Banco esté en proceso de redefinición de su participación en algunos proyectos.

"Por tanto, y al margen de la aportación extraordinaria que va a hacer el Ayuntamiento, si estamos hablando de la continuidad de la Fundación es porque el Banco Santander nos garantiza su máximo compromiso con su aportación, constituyéndose en el primer y gran patrocinador de la Fundación Santander Creativa", ha dicho De la Serna, que ha expresado su "enorme agradecimiento" al Banco y a su presidenta.

Por otro lado, el alcalde y presidente de la Fundación Santander Creativa ha agradecido las muestras de apoyo a la entidad por parte de creadores, agentes, empresas y asociaciones culturales desde que se conociese la situación en la que se encontraba la entidad al reducir la Fundación Botín su aportación.

De la Serna confirma el “fracaso del modelo” de su gestión cultural y aumenta la...
Comentarios