jueves. 25.04.2024

El alcalde de Vigo, Abel Cabalero, candidato del PSOE, se convertirá previsiblemente en el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), dejando fuera al candidato del PP y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

Este cambio se produce en el marco del XI Pleno de la FEMP, en el que se eligen los nuevos cargos de esta institución local, que era la última que quedaba por renovarse tras las elecciones del pasado mes de mayo. Este pleno, antes denominado asamblea, celebra sus reuniones ordinarias cada cuatro años, dentro de los meses siguientes a la celebración de los comicios municipales.

En esta ocasión se celebra en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, donde han acudido unos 800 miembros de la institución, en calidad de delegados u observadores afiliados y no afiliados. Además de elegir a los miembros de sus órganos de Gobierno, este encuentro sirve a su vez para diseñar la línea política de la Federación. La FEMP representa a 7.346 entidades locales asociadas a la entidad, de las 8.122 que existen en España.

Abel Caballero: "Un lugar de acuerdo y de debate político"

El candidato del PSOE a la Presidencia de la FEMP, Abel Caballero, ha abogado por el "máximo acuerdo" para constituir esta institución local y ha mostrado su deseo de que en ella exista la "máxima amplitud para tener capacidad de trabajo". Caballero ha destacado que este organismo es "un lugar de acuerdo y de debate político".

Según el alcalde de Vigo, que previsiblemente se convertirá en el nuevo presidente de la FEMP porque cuenta con la mayor parte de los apoyos, este encuentro supone un día de trabajo muy importante" en el que se va a definir la "estrategia del municipalismo" de los próximos cuatro años.

Caballero ha dicho que desde el primer día va a proponer crear una Comisión Permanente. "La FEMP tiene que ser completamente distinta, son tiempos nuevos, formas nuevas, ayuntamientos nuevos, capacidad nueva y competencias nuevas", ha manifestado.

Para el socialista, la reforma local aprobada por el PP en esta legislatura  "está coartando" a los ayuntamientos la necesidad de abordar políticas locales en momentos como la crisis humanitaria que atraviesa Europa.  De ahí que el PSOE pida la derogación de esta normal, ha explicado.

De la Serna se despide apelando al consenso

El presidente saliente de la FEMP y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, se ha despedido de la Presidencia de esta institución local haciendo un llamamiento a su "unidad" y a la necesidad de que exista "consenso político" en este organismo.

El alcalde de Santander ha agradecido todo el trabajo que desde la FEMP se ha realizado estos último años. "Lo hemos hecho lo mejor que lo hemos sabido hacer", ha dicho, para después insistir en la "honradez" y "honestidad" de los representantes locales.

"Cerramos ciclo con una FEMP más fuerte, más reconocida institucionalmente,  con mayor peso político, con mayor músculo financiero y más transparencia", ha manifestado, resaltando que los gobiernos locales están ahora "al mismo nivel" que las comunidades autónomas.

De la Serna ha ofrecido "toda" su colaboración en la nueva dirección de la FEMP, que previsiblemente pasará a estar presidida por el socialista, Abel Caballero, cuya candidatura cuenta con más de 13.000 votos de los casi  30.000 votos, más apoyos que la del PP.

El regidor de Santander ha recordado que con la crisis económica hace unos años muchos consistorios estaban "en número rojos", tenían un "gran déficit estructural" y con una deuda en aumento. No obstante, aunque antes estaba en "riesgo" la prestación de los servicios públicos desde los ayuntamientos, "hoy el  97% por ciento de los ayuntamientos está en situación de superávit".

Sin embargo, ha dicho, queda aún "pendiente" la elaboración de un nuevo modelo de financiación local: "Vamos a defender con uñas y dientes para conseguir una más justa participación" y "un reparto más equitativo", ha señalado.

A De la Serna le echan de la FEMP
Comentarios