Martes 14.08.2018
SANTANDER

“De la Serna es como un fantasma que sobrevuela el Ayuntamiento”

Íñigo de la Serna y Gema Igual, junto a otros responsables municipales
Íñigo de la Serna y Gema Igual, junto a otros responsables municipales

La oposición santanderina ha cargado este martes contra la “mala gestión económica” del PP en el Ayuntamiento de Santander, después de que el Tribunal de Cuentas haya publicado el 'Informe sobre acuerdos contrarios a reparos de los interventores locales, anomalías en materias de ingresos y acuerdos por omisión del tramité de fiscalización previa', conocido este lunes y en el que el órgano de control detecta que el Consistorio no hizo actuaciones de control financiero en 2014 y 2015, cuando era alcalde el actual ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El secretario general y portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, ha señalado este martes que el exalcalde de Santander y actual ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (PP), "ha dejado una herencia envenenada" a su sucesora, Gema Igual (PP), "puesta a dedo" para continuar con "una nefasta gestión que evidencia una borrachera de gasto público en obras innecesarias, una gestión deficiente de la inversión pública y desigualdad en el gasto social". "De la Serna es como un fantasma que sobrevuela el Ayuntamiento, anunciando inversiones a futuro sin contar para ello con partidas presupuestarias para llevarlo a cabo al no haber Presupuestos Generales del Estado para 2018", ha criticado el edil en un comunicado de prensa. A la vez que ha denunciado que "su sombra" también "aparece" con noticias como la publicación del informe del Tribunal de Cuentas, que a su juicio "demuestra que fue un mal alcalde de Santander, más centrado en su promoción personal que en llevar a cabo una gestión eficiente y responsable del Ayuntamiento".

"Cada poco cierto tiempo un organismo público nos saca los colores"

Casares ha denunciado la mala gestión económica del PP en el Ayuntamiento de Santander. Para el portavoz del PSOE, el informe publicado por el Tribunal de Cuentas "demuestra que no se realizaron en el Ayuntamiento actuaciones de control financiero en los ejercicios 2014 y 2015", previstas en la Ley reguladora de Haciendas Locales. "No solo no se realizaron las actuaciones que exige la ley sino que además remitieron la información requerida fuera de plazo, que demuestra aún más si cabe el grado de irresponsabilidad con el que gobiernan Santander", ha enfatizado. En este sentido, Casares ha considerado "una vergüenza" para Santander que "cada poco cierto tiempo un organismo público nos saca los colores". "Lo hace ahora el Tribunal de Cuentas con la planificación económica del Ayuntamiento, pero antes lo ha hecho el Tribunal Económico Administrativo con el catastrazo o el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria con las plusvalías", critica. Para el portavoz del PSOE, el informe del Tribunal de Cuentas evidencia "la irresponsabilidad" del equipo de gobierno del PP. En este sentido, el edil ha asegurado que el informe del Tribunal de Cuentas "es sobradamente claro" poniendo de manifiesto que el Ayuntamiento "trampea sus propias cuentas" y su propia norma de gasto, los presupuestos, al no establecer criterio suficiente de control de eficacia y eficiencia sobre el cumplimiento los objetivos de gasto.

Por su parte, el portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, ha criticado la "opacidad y nefasta gestión económica" de un equipo de gobierno municipal (PP) "que va de fiasco en fiasco", una realidad que "pone nuevamente de manifiesto" el último informe del Tribunal de Cuentas, que recoge que "el PP tramitó mal un sobrecoste del 43% en una obra" y que no se realizaron actuaciones de control financiero en los ejercicios 2014 y 2015. En el informe, el Tribunal establece que se formalizó un contrato con un sobrecoste de 73.287 euros en la obras de acondicionamiento de la calle La Montañesa y río Cubas que "hubiera requerido Acuerdo de Pleno", al superar el límite máximo de las modificaciones que pueden introducirse sin aprobar un expediente de modificación, el 10% del presupuesto inicial. Sin embargo, ha criticado el regionalista aludiendo al informe, el Ayuntamiento, una vez ya concluida la obra, "pasó por el Pleno y aprobó con sus únicos votos un reconocimiento extrajudicial de crédito para regularizarla". Un procedimiento que, para Fuentes-Pila, supuso "trampear el procedimiento, en contra de los avisos de los técnicos". Por otra parte, el Tribunal detecta también que el Ayuntamiento no realizó actuaciones de control financiero en 2014 y 2015 y que se remitió fuera de plazo la información. "El PP ha adjudicado erróneamente una obra, ha incumplido la Ley de Haciendas Locales al remitir fuera de plazo la información al Tribunal y no realizó el control financiero durante dos ejercicios", ha resumido Fuentes-Pila. "Frente a las lecciones de moral, la realidad es una gestión que hace aguas por todos lados", ha enfatizado Fuentes-Pila, para quien es "paradójico" que por la mañana el PP ofreciera en el Debate sobre el Estado de la Ciudad un discurso "autocomplaciente, una ficción absoluta" y, pocas horas después, "llegase este baño de realidad". Para Fuentes-Pila, este nuevo "varapalo" a la gestión municipal viene a sumarse a las "cada vez más voces críticas" con una gestión "oscurantista y deficiente", sobre la que han "llamado ya la atención" otros organismos, como el Consejo de la Transparencia.

"Demuestran que el PP gobierna Santander sin objetivos ni control, a golpe de ocurrencias"

Finalmente, Izquierda Unida y el concejal no adscrito Antonio Mantecón también han criticado en sendos comunicados, la gestión del PP en la ciudad tras conocerse este lunes el informe del Tribunal de Cuentas sobre la entidad local correspondiente a los ejercicios 2014 y 2015. Mientras que para IU los "reproches" del Tribunal de Cuentas "demuestran que el PP gobierna Santander sin objetivos ni control, a golpe de ocurrencias", para Mantecón suponen "una bofetada a la gestión" del PP al frente del Consistorio.

Según el portavoz de IU, Miguel Saro, el Tribunal de Cuentas en su informe "no hace otra cosa que poner de manifiesto cómo el propio Ayuntamiento se hace trampas a sí mismo y a su propia norma de gasto, los Presupuestos, al no establecer criterio suficiente de control de eficacia y eficiencia sobre el cumplimiento los objetivos de gasto". En este sentido, Saro ha reprochado al equipo de gobierno el grado de ejecución presupuestaria "muy pobre" en programas "muy importantes para el bienestar vecinal", lo que, ha dicho, "demuestra que el compromiso real del PP con Santander no es real, una ciudad que gestiona a golpe de ocurrencias gracias al uso eventual del superávit presupuestario en reformas urbanas, nuevo pavimento o proyectos imposibles como el MetroTUS".

Por su parte, Mantecón ha señalado que "no es la primera vez que el Tribunal de Cuentas saca los colores al Ayuntamiento" y ha criticado que el equipo de gobierno "es adicto a la mala gestión". Así, dicho que anteriormente el Tribunal de Cuentas ha señalado al Ayuntamiento de Santander "por la proliferación de los sobrecostes injustificados en las adjudicaciones", como "de más del 32% que supuso el Centro Princesa Leticia y que el TC no consideraba justificado o el 26% del sobrecoste en el Palacio De Riva Herrera o el 28% de sobrecoste del modificado de la calle Menéndez Pelayo" ha dicho.

Comentarios