sábado. 20.04.2024
santander

De la Serna falta al respeto a los vecinos afectados por el fallido proyecto de la Senda Costera al acusarles de “mentir deliberadamente”

Los miembros de diferentes colectivos y la oposición solicitaban al Ministerio la reformulación “desde cero” del proyecto, después de que el último borrador no les permitiera participar en su formulación.

La asamblea considera que nadie ha asumido responsabilidades por el fallido proyecto de Santander
El borrador de Costas para "finalizar" la ruta no convence a los vecinos porque no les permite presentar alegaciones al proyecto

Tras una década de polémica a la senda costera de 10 kilómetros que transcurre entre Cabo Mayor y la Virgen del Mar, el Ministerio presentaba el pasado mes de agosto un nuevo borrador para “finalizar” el fallido proyecto.

Sin embargo, tras ver como Costas y el ejecutivo santanderino desoían sus sugerencias, la Asamblea en Defensa de la Senda Costera, la Asociación de Vecinos de Cueto y el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento solicitaban al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) empezar "de cero" el proyecto de construcción de la senda costera que atraviesa los lugares donde conviven.

El borrador de Costas para "finalizar" la ruta no convence a los vecinos porque no les permite presentar alegaciones al proyecto

El borrador de Costas para "finalizar" la ruta no convence a los vecinos porque no les permite presentar alegaciones al proyecto, por lo que piden su reformulación.

Tras esta petición, las declaraciones del Alcalde, acusando de “mentir deliberadamente” a los vecinos miembros de la Asamblea en defensa de la Senda Costera, han desatado un cruce de declaraciones entre el regidor santanderino y algunos grupos de la oposición.

Críticas de Santander Sí Puede

Uno de los más críticos ha sido el concejal de Santander Si Puede, Antonio Mantecón, para el cual “las declaraciones del Alcalde son de una falta de respeto absolutamente intolerable a la libertad de opinión y de participación de los ciudadanos. Palabras cargadas del totalitarismo al que nos tiene tan acostumbrados el señor De La Serna”. Y es que este daba un paso más allá en sus declaraciones de este viernes acusando a los vecinos de promover una “campaña de falsedades que solo busca obstaculizar la inversión.”

El concejal de Santander Sí Puede tiene claro que esta salida de tono responde a una situación de debilidad política, ya que “no soporta la idea de gobernar sin una mayoría absoluta, que le obliga a trabajar a base de diálogo y consenso”. Para Mantecón esto se debe, por otro lado, al “desgaste” que a su juicio acusa el Alcalde: “le bastaría con acudir a Cueto y Monte e intentar hablar con los vecinos de igual a igual para comprender que, pese a la diferencia de criterio, una actitud constructiva y abierta es el elemento fundamental para llegar a puntos de acuerdo. Pero prefiere optar por el desprecio y el insulto, algo de lo que nosotros sabemos bastante. Parece que está de vuelta de todo lo que signifique política municipal a pie de calle.”

No soporta la idea de gobernar sin una mayoría absoluta, que le obliga a trabajar a base de diálogo y consenso

Santander Sí Puede ha criticado a su vez las valoraciones que el Alcalde hace del proyecto y de una reunión en la que “ni siquiera estuvo presente”. La formación municipalista ha confirmado su decisión de “no apoyar el proyecto presentado por la demarcación de costas y solicitar en los próximos días ante el propio Ministerio la reversión de las actuaciones llevadas a cabo, así como la redacción de un nuevo proyecto partiendo desde cero.”

El partido municipalista justifica su posición explicando que “se trata de un proyecto de finalización en el cual, al contrario de lo que dice De la Serna, solo se podrán hacer alegaciones sobre las modificaciones planteadas”.

Además el proyecto mantiene muchas de las actuaciones realizadas, algo que a juicio de Santander Sí Puede “constituye un grave atentado contra el entorno.” En este sentido se muestran tajantes: “nos parece inaceptable que un proyecto que trata de poner en alza el marcado carácter conservacionista de la Senda Costera, defienda actuaciones como las realizadas en el entorno del Panteón del Inglés, rechazando las propuestas vecinales de alterar el recorrido en este tramo.” Esta y otras incoherencias se pueden apreciar en varias de las actuaciones previstas en el proyecto que afectan al recorrido de la Senda. “Tenemos algo hermoso, algo de lo que poder presumir, mas allá de la bahía o de los edificios emblemáticos del centro de Santander. Y parece que algunos están empeñados en cargarlo de hormigón, vallas y señalizaciones, como si fuese una autopista medioambiental. La Senda Costera no necesita nada de todo eso”.

De la Serna falta al respeto a los vecinos afectados por el fallido proyecto de la...
Comentarios