miércoles. 24.04.2024

La reunión mantenida el pasado jueves entre el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander y los representantes de los vecinos del Pilón se saldó con una prórroga de tres meses al proceso que está siguiendo el proyecto, algo que para los vecinos es relativamente positivo. Sin embargo, lo que no ha trascendido es que esta demora no ofrece una solución concreta a la tensión que viven los afectados. De hecho, y como ha podido saber eldiariocantabria.es, la solución tiene que partir de los vecinos. Así se lo transmitió el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, en sustitución del alcalde, Íñigo de la Serna, quien afirmó que, dado que “no hay un motivo técnico o jurídico” para una modificación puntual del planeamiento, “tenemos que ser los vecinos los que ofrezcamos una solución”.

El contenido de la conversación, explicado por la portavoz de la plataforma Vecinos del Pilón, Belén Madrazo, deja otras reflexiones. La propia Madrazo ha asegurado que “he dado una solución: rehabilitar las viviendas, pero eso no les interesa”. Los motivos esgrimidos para esta negativa son, cuanto menos, enigmáticos. “No puede ser porque es muy complicado”, ha afirmado la portavoz, quien ha recordado que en el terreno existe una zona derruida en al que se podría construir.

“Él me causa un problema y soy yo la que debe encontrar una solución”, ha criticado Madrazo en referencia a la propuesta del Ayuntamiento, quien ha lamentado la doble vara de medir en Santander del equipo de Gobierno. Según ha recordado, “el chiringuito del Sardinero tiene una modificación puntual” otorgada por el Consistorio. “Nosotros no solo tenemos las viviendas, también tenemos dos locales”, ha explicado la portavoz. Sin embargo, para el Ayuntamiento “son casos diferentes”, algo que “es un trato injusto”.

De este modo, Díaz ha vuelto a lavarse las manos con el problema de los vecinos del Pilón. Y es que durante la reunión el concejal afirmó que “iba a instar el Gobierno para modificar la Ley del Suelo”, algo que para Madrazo es seguir en la misma situación. “El borrador que nos leyeron es muy interesante, pero no sabemos cuánto tiempo tarda el proceso”, ha afirmado, dudando además de que “pueda ser en tres meses”.

No se pierde lo hecho hasta ahora

“Lo único bueno que tuvo la reunión es que la promotora ha cedido y está por la labor de colaborar en suspender las bases de la Junta de Compensación”, ha dicho Madrazo, pero es una buena noticia con matices. Como ha explicado la portavoz, “en el escrito de la empresa se acepta un acercamiento a los vecinos, pero a condición de que no se pierda el proyecto y lo hecho hasta ahora”.

Esto implica que “es un paréntesis”, pero no soluciona nada. Simplemente alarga el plazo, pero deja la situación exactamente igual a la que está ahora, por lo que una vez superado ese plazo el procedimiento continuará exactamente igual que hasta ahora.

Además, “no es César Díaz el que lo ha hecho, que es quien debería hacerlo. La promotora está para ganar dinero”, ha denunciado la portavoz, quien considera que “no es bueno” que sea la “persona que me va a tirar la casa” la que tome la decisión, en referencia a la propuesta de la empresa adjudicataria, la valenciana Costa Verde Hábitat. “Lo beneficioso sería que lo hiciera el PP”, ha sentenciado.

En este sentido, ha asegurado que “la empresa nunca ha hablado con nosotros, nunca nos han dicho nada”. “Lo que queremos es que el PP entienda que necesitamos una solución”, ha pedido Madrazo, quien ha recordado que “no tenemos derecho a realojo” porque, en su caso, no es una expropiación.

“No sabemos muy bien cuál es el bien común de tirar nuestras viviendas”, ha criticado la portavoz de los vecinos del Pilón, quien ha vaticinado que De la Serna quiere “cambiar Santander a base de ladrillo”. En este sentido, ha recordado que existen 90 actuaciones similares por toda la ciudad, por lo que ha advertido a los vecinos “que se preparen”, porque “vamos a ver situaciones como estas en los próximos meses”.

De la Serna propone a los vecinos del Pilón que aporten una solución a un problema...
Comentarios