jueves. 25.04.2024

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha dejado entrever que el concejal no adscrito Antonio Mantecón, cuando aún era miembro de Ganemos Santander Sí Puede, trató de que los Servicios de Intervención del Ayuntamiento ingresasen los recursos correspondientes al grupo municipal en una cuenta "ajena" al mismo.

De la Serna ha hablado de este supuesto movimiento que Mantecón podría haber intentado hacer con el dinero público correspondiente al grupo Ganemos a preguntas de la prensa sobre el cruce de acusaciones que mantienen el edil no adscrito y el equipo de Gobierno (PP).

Después de que Mantecón dijese que "no se van a utilizar recursos públicos para algo que no fuera el grupo" porque "sería un delito", el regidor ha opinado que "sería bueno preguntar si en algún momento él o alguno de sus colaboradores pasaron a Intervención un número de cuenta para que ingresarán ese dinero público y ese número de cuenta no era del grupo Ganemos".

"Eso es un delito como la copa de un pino", ha advertido De la Serna que, aunque ha adelantado que realizará un consulta a Intervención, le gustaría saber si Mantecón o colaboradores "intentaron en algún momento que el dinero de Ganemos fuera a parar a determinadas personas ajenas al grupo municipal".

De la Serna ha reconocido que "todavía" no tiene "toda la información como para saber si ha ocurrido" pero "seguro que lo puede aclarar el propio grupo Ganemos"

Cuestionado por si se trata de "una insinuación" o es algo que ya se ha comprobado que ha ocurrido, ha dicho que le gustaría "saber si ha podido ser así" y conocer que si la cuenta que se ha entregado para recibir los recursos correspondientes a Ganemos era del grupo municipal "o era de uno que estaba por allí".

En cualquier caso, ha reconocido que "todavía" no tiene "toda la información como para saber si ha ocurrido" pero "seguro que lo puede aclarar el propio grupo Ganemos", que ahora está encabezado por la excompañera de Mantecón, la edil Tatiana Yáñez-Barnuevo.

Insistiendo en que está hablando de un hecho que, de haberse llevado a cabo, sería "grave", De la Serna ha indicado que, por ello, quiere "saber si se ha intentado hacer eso" porque evidentemente, si se comprueba, "sería gravísimo".

"Me gustaría saber si es así y si se ha intentado hacer así se dijera y, si no ha sido así, pues nada se habrá hecho todo como se tiene que hacer", ha añadido, al tiempo que ha recalcado que él no está afirmándolo al contrario de lo que hizo Mantecón con la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), donde dijo que "había una trama de corrupción" y luego habló de "unas humedades".

Condición de tránsfuga

En cuanto a la consideración de "tránsfuga" que el PP otorga a Mantecón y en lo que parece no contar con el apoyo de ningún otro grupo municipal, De la Serna ha insistido en que la definición de tránsfuga no la pone él sino que está definida tanto en la RAE como en diversas sentencias judiciales.

El regidor municipal ha indicado que él no ha dicho que Mantecón debería abandonar la Corporación municipal por estar en esa situación sino que debería hacerlo porque "ya era no adscrito en el momento en que perteneciendo a Ganemos forma otro partido político" -en diciembre de 2015 se constituyó Santander Sí Puede- y "sin que nadie se entere".

El regidor municipal ha indicado que Mantecón debería abandonar la Corporación municipal porque "ya era no adscrito en el momento en que perteneciendo a Ganemos forma otro partido político"

"En ese momento, aún sin estar hecho el acto administrativo para declararle concejal no adscrito, ya está fuera", ha enfatizado De la Serna, que se ha preguntado "por qué lo ocultó" y mientras tanto "estuvo tratando de gestionar todo lo que tenía que ver con el grupo Ganemos".

A su juicio, todo lo que Mantecón ha hecho como portavoz de Ganemos cuando ya había formado Santander Sí Puede "ha sido engañar al Ayuntamiento, a los electores y a todo el mundo haciendo pensar que era representante de Ganemos".

Por otro lado, se ha mostrado sorprendido por la insistencia de Mantecón en que "Ganemos no existe" cuando es la confluencia que se presentó a las elecciones municipales en Santander y en cuya candidatura él concurrió. "Una cosa es que tenga problemas con ese partido y otra que le trate de quitar legitimidad", ha dicho.

También ha reiterado que, a pesar de su "respeto" a la formación Santander Sí Puede, ésta "no tiene ningún tipo de representatividad en el Ayuntamiento de Santander" a pesar de que Mantecón se erija como representante de ese partido.

Pérdida de normalidad institucional

En otro orden, ha lamentado que el Consistorio esté viviendo una "pérdida de normalidad institucional" por las "aseveraciones de una persona" como Mantecón, que insistió que "había una trama de corrupción en la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS)" y luego resultó que su denuncia eran "desperfectos".

A pesar de las "discrepancias ideológicas", ha destacado que en el Ayuntamiento de Santander "siempre ha habido normalidad" mientras que "ahora hay crispación permanente con insultos en los plenos, la gente se levanta y abandona la sesión, acusaciones de prevaricación...".

Delito de injurias

Las veladas acusaciones de De la Serna han provocado una respuesta de Mantecón, quien no solo ha afirmado que "sufre alucinaciones" con sus "ridículos ataques" sobre una cuenta bancaria que, según ha explicado, fue solicitada inicialmente por el Interventor del Ayuntamiento pero nunca tuvo movimientos, sino que ha anunciado que pondrá en manos de los servicios jurídicos lo que podría ser un delito de injurias.

"El alcalde ha caído en el más absoluto de los ridículos e incluso parece que sigue los dictados del dueño de la marca Ganemos con este tipo de alucinaciones sin sentido"

"El alcalde habla con un desconocimiento absoluto sobre una cuestión absolutamente menor. Incluso se contradice en sus manifestaciones. Entiendo que su única intención es menoscabar mi imagen pública y mi honor. Y pondré el asunto en manos de nuestro equipo jurídico para estudiar si el señor De la Serna pudiera haber cometido un delito de injurias. De la misma forma que si hubiera pruebas de la comisión de un delito por mi parte, el lugar apropiado para denunciarlo es un juzgado, no solo a través de los medios de comunicación", afirma Mantecón en un comunicado de prensa.

En su opinión, "el alcalde ha caído en el más absoluto de los ridículos e incluso parece que sigue los dictados del dueño de la marca Ganemos con este tipo de alucinaciones sin sentido. Puesto que la cuenta bancaria de la que habla nunca tuvo movimientos, antes de ser cancelada, ni, por tanto, se ingresó importe alguno, ni del Ayuntamiento ni de ningún particular".

Además, asegura que "el alcalde confunde las cosas porque no se trata de una cuenta del grupo municipal Ganemos Santander Sí Puede sino del grupo mixto, formado por los concejales de nuestra candidatura, así como de IU y C's. Por tanto, difícilmente se pudo 'desviar' dinero del grupo", apostilla.

Según Mantecón, el 10 de septiembre tuvo entrada en el registro la comunicación de un número de cuenta del partido, solicitado por el Ayuntamiento para recibir la asignación del grupo mixto, como hicieron igualmente Izquierda Unida y C's. El edil recuerda que en ese momento no existía grupo municipal de Ganemos Santander Sí Puede.

Añade que antes de presentar el escrito, el concejal de IU, Miguel Saro, y él tuvieron una reunión con el interventor del Ayuntamiento de Santander, para preguntar cómo hacer los trámites para ingresar el dinero de la asignación al grupo mixto.

Y asegura que el interventor "inicialmente no puso ningún inconveniente" para que se aportaran los preceptivos números de cuenta asociadas a personas de Ganemos Santander Sí Puede y de Izquierda Unida, pero pasados unos días tras la presentación del escrito, volvieron a ser convocados de nuevo por Intervención.

Según señala, en dicha reunión se comunica que la solicitud ha sido rechazada y que el cauce que deben seguir es solicitar un CIF para el grupo mixto y abrir tres cuentas bancarias, una por cada candidatura con dicho CIF. Según el concejal, en cada una de las tres cuentas figuraría el portavoz del grupo mixto, Antonio Mantecón, como titular de las tres y siendo disponentes cada uno de los portavoces de IU, C's y Ganemos Santander Sí Puede.

En esto último, se indica que también se podría poner a otra persona vinculada al partido, siempre y cuando se demuestre, que esa cantidad se ha destinado a gastos del grupo municipal, por lo que en realidad quien sea el disponente de la cuenta, es decir, cotitular de la misma, es "irrelevante", añade.

"¿Cómo va a haber delito si nunca hubo ingresos y se hizo siguiendo instrucciones de Intervención? Lo único que se nos puede achacar es el desconocimiento de este tipo de procedimientos tan burocráticos. Tan burocráticos y farragosos para unos y otros que a día de hoy todavía no se ha recibido ni un solo duro de la asignación, ni de 2015 ni del año 2016. Y no la han recibido ni Ganemos Santander Sí Puede, ni IU, ni C's", afirma.

"Parece de cachondeo que el alcalde del partido de la corrupción, el alcalde de los 50 viajes anuales -unos pagados por el erario público y otros por empresas privadas-, el alcalde de las dietas y pluses sin justificar, el alcalde de las numerosas indemnizaciones por asistir a los órganos dependientes del Ayuntamiento -además de su sueldo-, el alcalde de los extras por ir de vez en cuando al Parlamento de Cantabria, el alcalde de las constructoras amigas, el alcalde de los expedientes ocultos, el alcalde de las bajas temerarias, el alcalde de los contratos negociados sin publicidad, el alcalde del cemento,... se atreva a acusar de esa forma por un supuesto mal uso de una cuenta bancaria que nunca tuvo movimientos", concluye.

De la Serna 'sugiere' que Mantecón trató de desviar recursos de Ganemos a una cuenta...
Comentarios