jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Santoña ha desarrollado un Servicio de Conciliación de vida laboral y familiar con la colaboración del Colegio Público Juan de la Cosa en el que han participado 180 menores.

El concejal de Empleo, Turismo, Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Santoña, Jesús María Valle Rosete, visitó la semana pasada las instalaciones  donde se está llevando a cabo el servicio de conciliación de vida laboral y familiar dependiente de la Concejalía de Empleo. Este servicio está dirigido a los niños de entre 3 y 14 años cuyos padres o tutores legales están trabajando o se encuentran inmersos en alguna acción de formación u orientación del Servicio Cántabro de Empleo de cara a una inserción laboral.

Se desarrolla en las instalaciones cedidas por el Colegio Público Juan de la Cosa y se lleva a cabo en período estival desde el 22 de junio al 4 de septiembre en horario ininterrumpido de 7:45 a 16:00 prestando servicio de comedor en aquellos casos que sea necesario.

El objetivo del programa es promover un espacio en el que los menores puedan acceder a un programa lúdico y recreativo que facilite el desarrollo psicomotor, cognitivo, social, creativo y afectivo del menor conciliando así la vida laboral y familiar.

Los menores se han agrupado por edades, 3-4 años, otro de 5 años, 6 años, otro de 7-8 años, 9-10 años en otro grupo y finalmente el grupo de 11 a 14 años. Esta distribución ha facilitado a los profesionales la planificación y organización de las actividades, las cuales han sido adecuadas a las características de cada grupo.

El servicio se concibe como algo más que un programa de carácter asistencial por lo que en su trascurso  se procura la formación del menor en temas didácticos, manuales o artísticos, desarrollando actividades culturales, lúdicas, deportivas y educativas como talleres, manualidades, ejercicios de psicomotricidad, juegos colectivos, juego individual libre, barro, teatro, karaoke y otro serie de actividades que hacen muy atractivo el programa entre los menores. En la programación llevada a cabo se han tratado varias temáticas como juegos tradicionales, mitología, vuelta al mundo, cuentos clásicos y modernos, educación ambiental, alimentación saludable, nuevas tecnologías y recibimiento por parte del Alcalde de Santoña, Sergio Abascal y Jesús Mª Valle Rosete en el Ayuntamiento para enseñarles las distintas dependencias municipales. Concretamente, la semana pasada celebramos la semana de la Educación Víal gracias a la colaboración de la Concejalía de Seguridad Ciudadana. Todas estas actividades siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo han permitido se han realizado en el exterior.

Además, los pequeños han realizado salidas por el entorno y alrededores del municipio como el Monte Buciero, Marismas de Santoña, Victoria y Joyel y playas desarrollando diferentes actividades deportivas como rutas en bici, senderismo, piragua, escalada, tiro con arco, …

Este servicio se ha prestado a un total de 180 menores los cuales han estado atendidos por profesionales de la educación como pedagogos, maestros, técnicos en educación infantil, integradores sociales y monitores de tiempo libre contratados a través del programa de Corporaciones Locales y cofinanciado por el Servicio Cántabro de Empleo y Fondo Social Europeo.

Como colofón de despedida del verano se está organizando una fiesta en la que habrá distintas funciones, bailes y actuaciones de los diferentes grupos así como hinchables y un lunch.

El titular de la Concejalía de Empleo, Valle Rosete, consciente de la importancia de la atención y cuidado que los niños cuyos padres se encuentran trabajando o inmersos en alguna acción de formación de cara a una inserción laboral  que necesitan en el periodo estival, se muestra plenamente satisfecho por la buena marcha de este servicio de conciliación.

El Servicio de conciliación de vida laboral y familiar atiende a 180 menores
Comentarios