jueves. 28.03.2024
ENTREVISTA

De la Sierra: “Yo no seré el sucesor de Miguel Ángel Revilla, pero estaré al lado de quien lo sea”

El consejero de Presidencia y Justicia dice que el Gobierno autonómico debe presentar un presupuesto “que respete tanto el pacto del PRC con el PSOE como el que se mantiene con Podemos y que refleje también planteamientos de Ciudadanos”.

La relación actual entre Revilla y el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, es "prácticamente diaria y extraordinariamente cordial”, asegura durante la inauguración de la nueva temporada de entrevistas del Club de Prensa Pick Santander.

Del Río, De la Sierra, Collado y Barquín, durante la entrevista.
Del Río, De la Sierra, Collado y Barquín, durante la entrevista.

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria y parlamentario autonómico del PRC desde 1991, Rafael de la Sierra, ha asegurado que él no será el sucesor de Miguel Ángel Revilla al frente del partido, pero ha avanzado que estará “al lado de quien lo sea”. De la Sierra, que ha sido el encargado de inaugurado la nueva temporada de entrevistas del Club de Prensa Pick Santander, ha reconocido que “no podemos pretender sustituir a Revilla por otro Revilla” y que el auténtico sucesor del secretario general del PRC es “el partido”. En este sentido, ha asegurado que el futuro del PRC “pasa por una buena organización y por tener las ideas claras y a una persona al frente que sepa gestionar y dirigir la formación en el futuro”, una persona de la que estará “al lado” pero que no será él.

Por otro lado, el consejero ha destacado que el presupuesto autonómico que prepara el Gobierno bipartito es “expansivo”, para que permita plantear “políticas de activación económica”. Ha negado que haya “tantas diferencias con el PSOE” a la hora de redactar el presupuesto y ha celebrado que “por fin vamos a poder dejar de ejercer como bomberos, simplemente solucionando problemas sin poder crear algo concreto para el futuro”. “Las políticas sociales son consecuencia de un fracaso en la política real, ya que se generan al no haber sido capaces de crear empleo o riqueza”, ha considerado. Según De la Sierra, el Gobierno autonómico debe presentar un presupuesto “que respete tanto el pacto del PRC con el PSOE como el que se mantiene con Podemos y que refleje también planteamientos de otros grupos como puede ser Ciudadanos”. Ha reconocido que quizás todo ello no es posible, pero sí ha apostado por redactar un presupuesto “razonable y que atienda las necesidades de los que más lo necesitan, dando respuesta a nuestros tres pilares: sanidad, educación y bienestar social”. Sobre la actual fragmentación del Parlamento autonómico, ha asegurado que no le “asusta” que haya más fuerzas políticas, porque “siempre” se ha llegado a acuerdos. “Creo que la negociación es un muy buen ejercicio, y los gobiernos que gozan de mayoría absoluta crean malos hábitos en democracia”, ha dicho.

El dirigente regionalista ha garantizado que “antes de que finalice esta legislatura, los cántabros podrán ver el inicio de las obras del tren de alta velocidad”  y ha asegurado que la relación actual entre Revilla y el exalcalde de Santander y nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, es “prácticamente diaria y extraordinariamente cordial”. Asimismo, ha apostado por lo que él llama “la lluvia fina” de “la investigación y el desarrollo” como solución para la problemática económica de la cuenca del Besaya, y se ha referido a la implantación del expediente digital como “el mayor reto” que su Consejería afronta de cara al próximo año, “un cambio brutal que exige medios, formación y nueva normativa y que supone un cambio gigante”.

En cuanto a la posible ampliación de la oferta pública de empleo, el consejero se ha mostrado  satisfecho con los datos de este año, en el que se han creado 216 nuevos puestos de trabajo. “Vemos cómo hay puestos con cinco plazas a las que se presentan mil candidatos”, ha destacado, y ha garantizado que se continuarán dando pasos adelante, aunque ha matizado que éstos están condicionados por Madrid. Precisamente sobre la actual relación de Cantabria con Madrid, ha garantizado que se seguirá trabajando para que Cantabria  pueda continuar prestando los servicios básicos en condiciones de igualdad con el resto de comunidades autónomas. “Somos la región con mayor financiación per cápita, pero no por casualidad, sino porque nuestra población es dispersa geográficamente, y eso obliga”, ha advertido. Preguntado por la situación de los interinos, ha declarado que el Gobierno autonómico está atendiendo “los casos producidos y sus consecuencias reales” y ha destacado que debe  moverse “en una situación nueva en la que se equiparan los derechos e indemnizaciones de los interinos con los fijos, y hay que tomar las decisiones adecuadas”.

"Un momento de incertidumbre"

Durante la entrevista, ha reconocido que “vivimos un momento de incertidumbre, porque nos hemos dado cuenta de que cualquier hecho puede producir una catástrofe” y ha considerado que la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos “como poco, genera más incertidumbre y nos afecta directamente por las medidas proteccionistas que propone”. Además, ha asegurado que “estar un año sin gobierno no ha ayudado nada”, a pesar de lo cual se ha mostrado optimista. “Creo que el año que viene va a ser mejor que el actual”, ha dicho.

El consejero se ha referido también a los cuatro años de Gobierno autonómico del PP, y ha asegurado que “Ignacio Diego nos llevó a una situación en la que pasamos de ser una de las comunidades con menos parados a estar por encima de la media española y a que se haya destruido tejido empresarial como jamás había ocurrido, de manera que esa política de ahorro desmesurada e injustificada nos ha hecho muchísimo daño”. Asimismo, ha considerado que el problema del déficit “no está en los ayuntamientos”, como se ha señalado en numerosas ocasiones, y aunque apuesta por mancomunar servicios, también cree en la recuperación del Fondo de Cooperación Municipal. “Ha servido para ayudar a muchos ayuntamientos a terminar el año en circunstancias razonables”, ha asegurado.

Finalmente, se ha mostrado como un "firme defensor" de las Casas de Cantabria repartidas por España.  “Algunas tienen una extraordinaria salud, como la de Madrid, que queremos que se convierta en nuestra embajada en la capital y tengo esperanza en que se desarrolle y consolide”, ha dicho, aunque también ha advertido de que “cada Casa presenta problemas muy distintos y el futuro es muy difícil, por lo que tenemos que encontrar la forma de que las generaciones nuevas  se impliquen”.

De la Sierra: “Yo no seré el sucesor de Miguel Ángel Revilla, pero estaré al lado de...
Comentarios