jueves. 28.03.2024

El Sindicato Unitario de Cantabria (SUC) ha denunciado ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a la empresa Bonsabor Norte, dedicada a la elaboración y venta de productos cárnicos, por "cobro irregular e impagos" a sus empleados. La formación sindical, que avanza que acudirá a los juzgados para reclamar las cantidades adeudadas, ha presentado la denuncia tras la negativa de la dirección de la empresa a reunirse con representantes de los trabajadores, para tratar las quejas planteadas por un grupo "importante" de la plantilla en una asamblea celebrada recientemente.

Según asegura este sindicato en un comunicado, Bonsabor viene abonando "desde hace meses" los salarios a las empleadas de las tiendas que la empresa tiene en Santander, Torrelavega y Maliaño "fuera de los días estipulados" en el convenio colectivo. Así, las trabajadoras desconocen "el día de cobro", ya que los sueldos son abonados "cuando puede" la empresa, según habrían manifestado desde la dirección. "Lo mismo cobran el 10, que el 15 que el 20", señala el Sindicato Unitario, para añadir que a fecha de hoy –17 de abril– "continúan sin cobrar el mes de marzo un número importante de trabajadoras", mientras que las que sí lo han percibido es porque "se han visto obligadas a suplicar el abono de su salario". A esto hay que sumar que las trabajadoras de estas tiendas –unas 15– están pendientes del cobro de una paga extraordinaria completa que tendría que haber sido abonada en marzo. Según el SUC, todo ello está "provocando dramáticas situaciones familiares que hacen insostenible atender necesidades básicas del día a día" de las afectadas.

En cuanto a la situación de la plantilla de Bonsabor en la fábrica de Torrelavega –ubicada en 'Los Ochos' de Sierrapando– si bien no tienen pendiente el cobro de la paga extra –al tener diferente convenio colectivo que sus compañeras– "desconocen" igualmente qué día del mes cobrarán. Se trata de una "incertidumbre insoportable", tal y como han manifestado las propias trabajadoras en una asamblea celebrada en el sindicato.

El objetivo de la denuncia ante la Inspección de Trabajo es que se obligue a la empresa a fijar un día concreto del mes para el abono de los salarios para los trabajadores de la fábrica y abonarlos en la fecha que regula el convenio colectivo en las tiendas. Además, el sindicato ha avanzado que comenzará a preparar las primeras demandas reclamando el abono de la paga extraordinaria pendiente de cobro de al menos una docena de trabajadoras.

Finalmente, el SUC propondrá a sus afiliados iniciar movilizaciones hasta que se "normalicen" las fechas de abono de salarios y se garantice el cobro de la extra adeudada.

El Sindicato Unitario denuncia a Bonsabor ante la Inspección de Trabajo por "cobro...