sábado. 20.04.2024
empleo

Los sindicatos advierten de la temporalidad y la calidad de los puestos de empleo creados

CCOO, UGT y USO, aunque con una valoración positiva sobre los últimos datos de la EPA, coinciden en vincularlos con los servicios y el inicio del verano, y ponen el acento en la precariedad de los nuevos puestos de trabajo.

Los sindicatos se manifestarán en caso de que no se aumente la renta mínima
Los sindicatos se manifestarán en caso de que no se aumente la renta mínima

UGT considera positiva la evolución del empleo en Cantabria aunque lo vincula a los servicios y el inicio del verano, y advierte que en términos interanuales la región sigue perdiendo población en edad de trabajar y población activa.

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, considera que las estadísticas de la Encuesta de Población Activa (EPA) sobre el segundo trimestre de este año "son muy positivas, aunque siempre teniendo en cuenta que coinciden con el inicio de la temporada veraniega y que casi un 62% del empleo creado (7.300 de 11.800 nuevos ocupados) proviene del sector servicios y más de la mitad (53,5%) son temporales (5.300 de los 9.900 nuevos asalariados)".

Ibáñez subraya que a este incremento generalizado del empleo también contribuye un repunte de más de un 4% del no asalariado o autónomo, que en términos interanuales aumenta más de un 7% (1.900 autónomos más en el trimestre y 3.300 más que hace un año).

Es el mayor incremento de ocupados y el segundo mayor descenso del paro registrado en Cantabria en un segundo trimestre del año desde que existen estadísticas oficiales, aunque en términos interanuales la región sigue perdiendo población en edad de trabajar 

"Es el mayor incremento de ocupados y el segundo mayor descenso del paro registrado en Cantabria en un segundo trimestre del año desde que existen estadísticas oficiales, aunque en términos interanuales la región sigue perdiendo población en edad de trabajar (-2.550 personas) y población activa", agrega Ibáñez.

El sindicalista destaca en este último aspecto que "Cantabria sigue teniendo un déficit de población activa preocupante con una caída incesante desde el año 2009, hasta el extremo que, pese a la mejoría del segundo trimestre de este año, el número de activos contabilizado (276.200) es el menor desde el año 2006".

Según el secretario de Empleo de UGT, "habrá que comprobar cuál es la evolución del empleo en el resto del año para hacerse una idea más clara de la verdadera tendencia del mercado laboral", tras recordar que "este segundo trimestre del año se ha visto directamente relacionado con el empleo de los servicios con el inicio de la temporada veraniega y las contrataciones en las corporaciones locales".

CCOO, preocupado por la calidad del empleo generado 

La secretaria de Empleo de CCOO Cantabria, Laura Lombilla, ha valorado positivamente los datos sobre el empleo en la comunidad que presenta la Encuesta de Población Activa (EPA), aunque señala que son datos esperados en este segundo trimestre de año, periodo que incluye la Semana Santa y el inicio de la época estival donde se realizan numerosas contrataciones en el sector servicios, y advierte de que el empleo que se genera es "precario y de baja calidad".

Así, ha indicado que hay que analizar cómo y en qué condiciones se crea empleo ya que hay que ser precavido y esperar a ver si estos buenos datos "son flor de un día" o se mantienen en el tiempo, a lo largo del resto de trimestres del año, pues "lamentablemente mucho nos tememos que una vez que haya acabado el verano las cifras vuelvan a ser negativas".

El mercado laboral de Cantabria está marcado por la inestabilidad y por la temporalidad de los contratos creados en un marco de debilidad económica que lastra el crecimiento desde hace muchos años

Lombilla ha mostrado su "preocupación" por la situación del mercado laboral de Cantabria, marcado "por la inestabilidad y por la temporalidad de los contratos creados en un marco de debilidad económica que lastra el crecimiento desde hace muchos años", prueba de ello ha dicho, son "los miles de parados que llevan más de dos años buscando un empleo y no lo consiguen".

También ha destacado la "brecha de género" que se está produciendo en la región, pues son las mujeres las que están padeciendo las consecuencias de la crisis con una tasa de actividad que apenas supera el 50 por ciento, mientras que la de los hombres está cercana al 62 por ciento.

USO dice que el turismo "tira" del empleo pero Cantabria "necesita más empuje"

El sindicato USO ha señalado que las previsiones del sector turístico y de servicios en Cantabria se han cumplido, y la fuerte contratación prevista ante la llegada de una buena temporada estival, ha tenido su reflejo en la EPA del segundo trimestre, con una recuperación del sector "muy relevante".

"Esta región necesita empujes, aunque éstos sean estacionales", señala USO en un comunicado de prensa, en el que considera positivo este incremento del empleo y también la recuperación de los precios en el sector turístico, "algo que impactará de manera directa en la economía regional".

Esta región necesita empujes, aunque éstos sean estacionales

En el lado contrario de la balanza, el sindicato señala "la precariedad y la volatilidad del empleo en algunos sectores que lastran una verdadera recuperación".

En este sentido, afirma que la industria "emite mensajes contradictorios", ya que recupera empleo en este último trimestre, pero mantiene "fuertes problemas de carácter estructural que siguen sin abordarse y ello provocará nuevos conflictos laborales -augura- y pérdida de empleo de calidad".

Con todo ello, para USO "el problema más acuciante es el enquistamiento del paro de larga duración y la falta de cobertura a los miles de cántabros que lo padecen".

Los sindicatos advierten de la temporalidad y la calidad de los puestos de empleo creados
Comentarios