domingo 19.01.2020
LABORAL

Los sindicatos cifran en el 88% el seguimiento de la huelga de conserjes de los centros de Educación Secundaria

Podemos urge al Gobierno autonómico a tener en cuenta las reivindicaciones del colectivo.

Concentración de conserjes ante la sede del Gobierno de Cantabria, este martes en Santander
Concentración de conserjes ante la sede del Gobierno de Cantabria, este martes en Santander

Los sindicatos del Gobierno de Cantabria han cifrado en el 88% el seguimiento en el turno de mañana de la huelga de conserjes de los centros de Educación Secundaria de Cantabria convocada para hoy martes para reivindicar mejoras en sus condiciones laborales. La jornada de huelga de 24 horas, convocada por el comité de empresa del Gobierno, ha incluido una concentración esta mañana ante la sede del Ejecutivo, en la santanderina calle Peña Herbosa, presidida por una pancarta en defensa de lo público y contra los recortes.

Por su parte, la Consejería de Educación ha rebajado el seguimiento al 58,49% de la plantilla, siendo del 64,52% en las mujeres y del 35,48% en los hombres. Por lo que respecta a los servicios mínimos, según Educación el cumplimiento ha sido del 91,18%, puesto que en seis centros no se fijaron los mismos, aduciendo "razones para ello", por lo que el porcentaje de no designación es de un 8,82%.

Consideran que el personal subalterno de Educación se encuentra "marginado, olvidado y abandonado"

Los trabajadores critican "falta de respuesta" de la Administración autonómica a las reivindicaciones de carácter laboral y económico que plantean y consideran que el personal subalterno de Educación se encuentra "marginado, olvidado y abandonado" por el Gobierno y "especialmente" por la Consejería que dirige Francisco Fernández Mañanes (PSOE). Y es que, según los convocantes, los subalternos de los centros de Educación Secundaria de Cantabria, más de 200, han visto multiplicadas sus tareas sin que hayan visto acompañada esta circunstancia de una revisión de sus retribuciones. Denuncian igualmente que, además de las funciones propias de su puesto, en los últimos años han tenido que asumir otras nuevas y se ha incrementado su jornada laboral a raíz de la ampliación de la apertura de los centros de enseñanza provocada por la incorporación de más ciclos formativos.

Podemos urge al Gobierno

Podemos ha mostrado hoy su apoyo al colectivo de personal subalterno que trabaja en los centros de Educación Secundaria de Cantabria, que según ha destacado la formación morada soporta unos salarios "precarios" que "impiden vivir dignamente y llegar a final de mes". Según el candidato de Unidas Podemos al Congreso, Luis del Piñal, es "inadmisible la extrema precarización de este colectivo", cuya labor, además, se ha "complicado" en los últimos años con el aumento de ofertas educativas en los centros de Secundaria, el incremento de servicios complementarios, la ampliación de los horarios de apertura, de sus jornadas, etcétera.

El colectivo de personal subalterno denuncia que desde hace 20 años no ha conseguido subidas salariales significativas, "tan sólo pírricas subidas porcentuales previstas por el Gobierno central", además de haber visto rebajado su sueldo en dos ocasiones y congelaciones del mismo otras seis veces más. Así, consideran que esta huelga es necesaria porque no pueden hacer frente al día a día con dignidad y, además, señalan que el 80% de este colectivo lo componen mujeres "con lo que se contribuye más a la precarización del empleo femenino en la comunidad".

Comentarios