miércoles 11.12.2019
EDUCACIÓN

Sindicatos, FAPA y estudiantes llaman a secundar la manifestación de este martes en Santander contra la LOMCE

Iván Rodríguez, Leticia Cardenal, Laura Guate, José Ramón Merino y Conchi Sánchez
Iván Rodríguez, Leticia Cardenal, Laura Guate, José Ramón Merino y Conchi Sánchez

Los sindicatos UGT, STEC y CCOO, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAPA), el Colectivo de Estudiantes y el Frente de Estudiantes reanudarán este martes, 8 de mayo, en Cantabria las movilizaciones en defensa de la enseñanza pública y en contra de la Ley Orgánica de Mejora Educativa (LOMCE), con una manifestación en Santander que partirá a las 18:30 horas desde la Consejería de Educación (Edificio Ministerios) con destino a los Jardines de Pereda. La movilización se enmarca en un calendario de protestas a nivel estatal con manifestaciones o concentraciones en las capitales de provincia de toda España, según han precisado este martes en rueda de prensa portavoces de las distintas organizaciones mencionadas. Según los promotores, "no ha cambiado nada" y la LOMCE "sigue avanzando", con lo que supone de pérdida para la enseñanza pública, además de que "cambiar la LOMCE es cambiar un modelo de sociedad" puesto que se trata de una ley que no es inclusiva sino que "avala la exclusividad" y que promueve una sociedad dual, con ciudadanos "de primera y de segunda".

El portavoz de STEC, José Ramón Merino, ha denunciado una financiación de la enseñanza pública "muy desfavorable" y un proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 que limita el gasto en educación al 3,8% del PIB (Producto Interior Bruto), lo que aleja al Estado del objetivo europeo de alcanzar el 5% en los próximos ocho años. Las propias previsiones del Gobierno español presentadas en Bruselas aluden a que este porcentaje destinado a la educación bajará aún más para el año 2020 a un 3,5%, ha agregado Merino, que ha recordado que en Cantabria el gasto en educación es cuatro décimas inferior al de España (3,4% del PIB autonómico). "No podemos permitir un modelo de sociedad clasista", ha denunciado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Cantabria, Conchi Sánchez, que ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para que se manifieste en contra de la LOMCE en un contexto en el que recientemente el Tribunal Constitucional ha avalado la segregación por sexos que ni la citada ley educativa contempla. Por su parte, la responsable regional de Enseñanza Pública de UGT, Laura Guate, ha animado a secundar la concentración contra la LOMCE porque "no ha cambiado nada" y esta ley, como otras "contrarreformas del PP", sigue avanzando. Los sindicalistas se han remitido también a algunas de las reivindicaciones que promueven la reanudación de las movilizaciones en la enseñanza pública de Cantabria y del resto del Estado, entre ellas, mejores ratios, la vuelta a los horarios lectivos previos a la crisis económica, que no se supriman aulas en la red educativa pública, medidas para acabar con la masificación en algunas etapas educativa y el mantenimiento de los actuales ciclos formativos.

Mientras, la presidenta de la FAPA, Leticia Cardenal, ha hecho referencia al lema elegido para las movilizaciones de este 8 de mayo en toda España, Ahora la enseñanza pública, ya no hay excusas, tras criticar que "a los partidos políticos se les llena la boca con eso de defender la enseñanza pública pero luego no lo hacen". Cardenal ha apelado a la participación de las familias "en todo lo relacionado con el centro educativo" de sus hijos "y no solo en la organización de chocolatadas", y ha rechazado la inestabilidad de las plantillas de los centros de enseñanza pública donde la mayor parte del personal es interino, lo que no permite acometer proyectos a largo plazo. Además, Cardenal ha criticado el mal estado de las infraestructuras en muchos centros educativos de Cantabria "que están abandonados o se caen a cachos" y ha reivindicado una enseñanza pública "que sea gratuita de verdad y sin copagos".

Por su parte, en representación de los estudiantes, Iván Rodríguez, del Frente de Estudiantes, ha animado a secundar la manifestación de Santander porque "hay que luchar por la derogación de la LOMCE y también por una educación que responda a los intereses de la mayoría social".