jueves. 28.03.2024

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, se ha mostrado de acuerdo con la Junta de Personal Docente en la necesidad de mantener el calendario escolar, y ha puntualizado que se ha hablado de la necesidad de evaluarlo, si bien los sindicatos han dejado claro que no están dispuestos a cambiar el sistema, que introduce una semana de vacaciones por cada dos meses lectivos y que desvincula el calendario de las festividades religiosas.

"Tenemos todo un año académico en el que el diálogo va a estar abierto a todos los ámbitos de la comunidad educativa con el objetivo de alcanzar el máximo nivel de consenso y mejorar algunos aspectos puestos de manifiesto por las familias", ha apuntado Mañanes.

El consejero ha precisado que se hará siempre respetando la "legitimidad" de la Junta de Personal Docente a la hora de aprobar el calendario.

TASA DE INTERINIDAD

Mañanes también ha acordado con la Junta la necesidad de abordar la reducción de la alta tasa de interinidad, y ha reiterado que la Oferta de Empleo Público y la reducción de las altas tasas de interinidad constituyen la "preocupación absoluta" de su departamento y ha señalado que si los planes del Ministerio de Educación y los acuerdos firmados en abril se cumplen, en pocos años se puede "llegar a unas tasas de interinidad de en torno al 10 u 8%", lo que significa rebajar en más de 20 puntos las actuales tasas.

Son unas cifras que aportarán "estabilidad en las plantillas" y contribuirán al "avance en la calidad de la enseñanza", además de permitir una continuidad en los proyectos y programas.

En su primera reunión con la Junta de Personal, celebrada este miércoles con los representantes del profesorado público de Cantabria, se han analizado algunas de las cuestiones más urgentes de cara a este curso escolar, según ha informado el Gobierno en un comunicado, en el que ha recordado que esta toma de contacto ha estado precedida por cuatro reuniones bilaterales con los cuatro sindicatos que tienen representación en la Junta de Personal en las que la Oferta de Empleo Público se ha convertido en el principal tema abordado.

Mañanes ha recordado que mañana tendrá lugar en el Ministerio de Educación la reunión de la Conferencia Sectorial en la que se tratarán de "cerrar estas cuestiones, que son muchas". En este sentido ha advertido que "no se pueden cerrar todos los interrogantes que se plantean, ya que dependen en gran medida del Ministerio de Educación", ha agregado.

El consejero ha desglosado otros asuntos abordados como es el cumplimiento de los acuerdos firmados con la Junta de Personal en el ámbito de la comunidad autónoma dirigidos, principalmente, a reducir la ratio de alumnos por profesor, que "va por buen camino, aunque en Secundaria no se haya alcanzado por completo", y la reducción del horario lectivo, y ha recordado que se trata de acuerdos de legislatura.

En este sentido, ha señalado que se espera poder llevar a cabo estos acuerdos que se alcanzaron con "voluntad de cumplimiento" y ha señalado que se seguirá trabajando para su "realización al 100%", aunque se ha referido a las disponibilidades presupuestarias como uno de los condicionantes para su ejecución.

"Yo espero que la Educación junto con la Sanidad y los Servicios Sociales sigan siendo la prioridad del Gobierno y podamos disponer de recursos suficientes que redunden en la calidad del sistema educativo y que implican mejor y mayor atención del profesorado y reducir la carga lectiva y atender mejor al alumnado", ha enfatizado.

Los sindicatos se muestran abiertos a mejorar el calendario escolar, pero no a cambiarlo