sábado. 20.04.2024
SANIDAD

“El sistema MIR es de los mejores de Europa, pero carece de una visión más amplia de cómo trabajan los servicios”

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo, considera en una entrevista a Redacción Médica que la precariedad profesional, la precariedad contractual, el salario y la formación son los principales problemas de la sanidad pública.

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMS), Tomás Cobo
El presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo

El sistema MIR “está muy bien, es uno de los mejores de Europa”, pero es necesario que exista más rotación en diferentes servicios, pues “carece de una visión más amplia de cómo se trabajan” dichos servicios. Así de contundente se ha mostrado el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo, en una entrevista concedida a Redacción Médica.

En este sentido, ha puesto como ejemplo el sistema británico, que “no permite durante tu rotación que permanezcas en un hospital más de un año”, lo que aporta “riqueza de formación” y “no una formación endogámica”.

Cobo ha opinado en dicha entrevista que la sanidad cántabra se enfrenta a los mismos retos que la sanidad española en su conjunto. Aunque considera que “tenemos un modelo que es perfecto”, en referencia a la sanidad universal pública y gratuita, también apunta a varios problemas en el ámbito profesional, como son la precariedad profesional, la precariedad contractual, el salario y la formación.

En este sentido, cree que será positivo el anuncio de una Oferta Pública de Empleo, algo en lo que “en Cantabria se ha avanzado en este último año”, pues permitirá solucionar, “al menos parcialmente”, el problema de la precariedad. “La gente necesita tener una estabilidad profesional, saber que se va a quedar en ese puesto largo tiempo”, ha valorado.

Reelegido hace casi dos años como presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria, Cobo considera que, además de odontología médica y el profesionalismo, el Colegio debe jugar un “papel esencial en la formación continuada de los médicos”.

Prórrogas a la jubilación

Asimismo, y con respecto a la edad de jubilación de los médicos, Cobo no se muestra partidario de poner barreras a los 65 años para jubilarse. “Hay gente que a los 65 años está en plena actividad con mucha capacidad de ser profesional y hay gente que a los 65 años está biológicamente mucho más deteriorada”, ha afirmado a Redacción Médica.

“Si hay que ponerlas pues habrá que ponerlas”, ha opinado, aunque es partidario de dar oportunidades para aquellos que consideren mermadas sus facultades, pudiendo retirarse a puestos más tranquilos.

Por otro lado, Cobo considera que “hay que eliminar la tasa de reposición”, uno de los temas que se abordarán en el próximo Consejo Interterritorial. “El objetivo final sería conseguir que no haya ningún médico que esté más que cuatro años en una circunstancia de interinidad”, ha opinado, por lo que un médico tendría derecho a un contrato indefinido una vez superado ese periodo.

“El sistema MIR es de los mejores de Europa, pero carece de una visión más amplia de...
Comentarios