jueves. 28.03.2024

La vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha destacado este lunes en el Pleno del Parlamento que las empresas de la cuenca del Besaya que vierten a la ría de San Martín están "cumpliendo perfectamente" sus respectivas autorizaciones ambientales y los límites que en ellas se imponen. Asimismo, ha anunciado que "si todo va bien", Sniace abrirá esta semana.

En respuesta a una pregunta de Podemos sobre el origen de los vertidos detectados en la ría este verano, la vicepresidenta ha señalado que en agosto se registró un episodio puntual de contaminación microbiológica que "no tiene nada que ver con vertidos industriales", y ha recordado que en esa fecha Sniace estaba cerrada por lo que las acusaciones que apuntaban a esta empresa son "totalmente falsas".

Díaz Tezanos ha desvelado que desde el 31 de agosto, por iniciativa suya, se realiza una toma de muestras diaria, "lo que no se ha hecho nunca", para el análisis y seguimiento de la calidad del agua en la ría de San Martín, y ha asegurado que "no hay evidencia alguna de vertidos a la ría", lo que significa que "todas las actividades industriales y urbanas de la cuenca del Besaya están realizándose con normalidad".

"Nunca hubo un gobierno que apoye tanto la actividad industrial, y prueba de ello es que si todo va bien, Sniace se va a poner en marcha esta semana; y nunca hubo un gobierno que realice tanto control y vigilancia de los ríos", ha defendido la vicepresidenta en su réplica a la portavoz de Podemos, Verónica Ordóñez, que ha acusado al Gobierno de "bordear la legislación ambiental" con autorizaciones excepcionales.

"Nunca me salto la ley, es muy grave hacer ese tipo de acusaciones", le ha replicado Díaz Tezanos, para añadir que todas las decisiones que aprueba su departamento están avaladas por informes técnicos.

Sniace arrancará esta semana “si todo va bien”
Comentarios