domingo 17/1/21
INDUSTRIA

Sniace rechaza la propuesta de plan laboral presentado por el Comité de empresa

El próximo martes, 31 de mayo, se decidirá definitivamente si se llega al acuerdo o se produce la ruptura.

La dirección de Sniace no acepta lo que le proponen los trabajadores
La dirección de Sniace no acepta lo que le proponen los trabajadores

La Dirección de Sniace no ha aceptado la propuesta de plan laboral para la reapertura de las fábricas de Torrelavega que este pasado jueves ha presentado el comité, esencialmente en lo que se refiere al número de contratos relevo y a la cuantía del salario social, que los trabajadores cifran en 680 euros.

Será el próximo martes, 31 de mayo, cuando, en una reunión convocada por la empresa, se decidirá definitivamente si se llega a un acuerdo o se produce la ruptura.

Así lo ha informado el secretario del comité de empresa, Antonio Pérez Portilla, quien ha indicado que este viernes la empresa presentará a los sindicatos el acuerdo que ha redactado para remitir al Tribunal Supremo "a falta" de concretar los dos aspectos citados en los que no hay consenso. "Por eso digo que el acuerdo no está tan lejos pero al mismo tiempo puede estar Pernanbuco", ha apostillado.

En este sentido, ha señalado que la empresa les ha citado el martes, a las 17:00 horas, porque, a diferencia de CCOO, UGT y Sindicato Unitario, que han presentado su propuesta por escrito, el sindicato USO lo ha hecho "de palabra y ha exigido que se le conteste", lo que la Dirección hará el día 31.

La contraoferta de los tres sindicatos contempla 57 contratos de relevo en vez de las 42 jubilaciones previstas

La contraoferta de los tres sindicatos contempla 57 contratos de relevo en vez de las 42 jubilaciones previstas, una opción que, según Pérez Portilla, "saldría más barata" a la empresa; que, una vez se produzcan los despidos, automáticamente se realice otro contrato fijo indefinido; y que se contrate de nuevo "a media que sean necesarios" a los trabajadores de contratos relevo que tuvieron pero ya no tienen vinculación con Sniace.

Igualmente, la mayoría del comité propone "tratar de llegar a un acuerdo" con la empresa respecto al pago a Hacienda por las indemnizaciones de despido ya que "casi" han pasado tres años; y que el contrato con reducción de jornada "desde el primer momento" sea "parcial pero indefinido".

En este sentido, el secretario del comité ha recordado que los trabajadores antes tenían "la cobertura de que se convertía el ERE en ERTE pero al tener que hacer nuevos contratos lo que llamábamos salario social ya es salario puro y duro", por lo que "la cantidad de horas del contrato parcial tendrá que estar relacionada con el salario que pactemos".

Esta cuestión está generando "muchas dificultades" porque "evidentemente, no se puede hacer un contrato a un trabajador cuando no hay trabajo efectivo. Por eso se hace reducción de jornada", ha explicado.

Finalmente, no se ha llegado a un acuerdo tanto por el número de contratos relevo como por la cuantía del salario social, que la mayoría del comité ha fijado en 680 euros "por el tiempo que tardarían en arrancar las fábricas", que serían dos meses en el caso de la de celulosa y 9 meses Viscocel, según Pérez Portilla.

El comité ha opinado que la Dirección de Sniace está "muy dura" en las negociaciones, sobre todo en lo que respecta al salario social, que es "algo más que de necesidad" para los sindicatos, que opinan, por contra, que sus términos son "razonables" porque los trabajadores "llevan mucho tiempo sin cobrar y les queda mucho tiempo para volver".

Además, el secretario del comité ha afirmado que la empresa "está enrocada en que no se jubile nadie porque dice que hace falta todo el personal", algo que el comité no acepta y pide que se cumpla el acuerdo que se alcanzó en Burgos, que contemplaba jubilaciones de 58 a 63 años.

Por otra parte, Pérez Portilla ha indicado que USO ha presentado su propia propuesta sobre pago de cotizaciones a la Seguridad Social a mayores de 55 años.

Revilla, optimista

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, es "optimista" respecto a un acuerdo entre la Dirección de Sniace y el comité de empresa que permita la reapertura de la fábrica  de Torrelavega y cree que se está "en las puertas" de esa "buena noticia".

El presidente regional se ha mostrado "satisfecho" porque Sniace haya conseguido completar la ampliación de capital y también por el hecho de que el Gobierno de Cantabria haya hecho, a su juicio, "todo lo que tenía que hacer" para facilitar la reapertura.

Revilla, que ha realizado estas declaraciones tras asistir al Foro Económico de El Diario Montañés y presenciar la conferencia del exministro socialista Miguel Sebastián, ha explicado que ahora lo que resta son "discrepancias" entre empresa y comité, de quienes "espera que las solucionen".

Satisfacción y prudencia

El equipo de Gobierno de Torrelavega ha acogido con "satisfacción y prudencia" la "exitosa" ampliación de capital de Sniace, a la vez que ha pedido "responsabilidad" a las partes implicadas para lograr un acuerdo laboral que permita iniciar el proceso técnico de reapertura de la factoría en el Besaya.

En un comunicado, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha destacado que su equipo de Gobierno "siempre ha apoyado sin reservas la lucha de los trabajadores de Sniace, desde el mismo momento del cierre, hace casi tres años".

Según el regidor, en este periodo "se han superado obstáculos que parecían insalvables" aunque todavía quedan "algunas cuestiones importantes por solucionar", si bien las etapas que se van cubriendo "nos permiten ser moderadamente optimistas".

En relación al proceso de reapertura, Cruz Viadero espera que "a la mayor brevedad posible" se consiga "el deseado y necesario" acuerdo entre la dirección y el comité de empresa que haga posible la reincorporación del personal y el arranque de la factoría para reanudar su producción en "un plazo razonable de tiempo", ya que "aún quedan obstáculos por superar", ha insistido.

Comentarios