viernes. 19.04.2024
cantabria

El sobao "pasiego" busca recuperar su espacio entre los productos gourmet

El nombre de Cantabria se asocia directamente con este producto en cualquier lugar del país. Su secreto no es otro que utilizar las mejores materias primas posibles y leche fresca de calidad.

IMG_7560
‘El Andral’ está trabajando para otorgarle al sobao el lugar que se merece, al lado del resto de productos ‘gourmet’

Los bellos valles pasiegos, repletos de vacas que producen leche de gran calidad invitan a aprovechar los numerosos recursos naturales que ofrece la zona para elaborar gastronomía de la mejor calidad. En su origen, la receta original sólo incluía huevos, mantequilla y miga de pan. Una de sus características más especiales es su gran capacidad de absorción que lo convierte en el compañero perfecto de un vaso de leche durante el desayuno.

Los sobaos se ha convertido con el paso de los años en uno de los productos de referencia de la gastronomía regional. El nombre de Cantabria se asocia directamente con ellos en cualquier lugar recóndito del país.

Una de sus características más especiales es su gran capacidad de absorción que lo convierte en el compañero perfecto de un vaso de leche durante el desayuno

La industrialización de la producción de este producto ha hecho que poco a poco haya ido perdiendo su auténtico sabor. Por eso, empresas con El Andral han decidido dar un paso hacia el costado para volver a apostar por la tradición. Todo aquel que pruebe un sobao debe llevarse un pedazo de Cantabria a la boca.

Esta industria está creciendo en la región, aunque desde El Andral tienen claro que hay que animar a los jóvenes a que conozcan más y formarlos en la elaboración de este tipo de productos para mantener viva la tradición.

Por eso, ‘El Andral’ está trabajando para otorgarle el lugar que se merece, al lado del resto de productos ‘gourmet’.

“El secreto para conseguir el mejor sobao posible no es otro que utilizar las mejores materias primas posibles durante su elaboración y olvidarse de conservantes, colorantes y aditivos”, asegura José Ángel Sainz, de El Andral.

El secreto para conseguir el mejor sobao posible no es otro que utilizar las mejores materias primas posibles durante su elaboración y olvidarse de conservantes, colorantes y aditivos

Otro de los factores clave a la hora de conseguir el mejor sobao posible es utilizar leche fresca y de calidad. Por eso El Andral cuenta con una producción de leche propia. “No sólo es importante para el sobao, también lo es para la quesada “que si no está elaborada con leche recién ordeñada no es una auténtica quesada”.

Pese a que presentaron su sobao ecológico hace año y medio en Madrid, saldrán al mercado este mes de noviembre. Un año y medio en el que han llevado a cabo un arduo trabajo para ofrecer envases individuales de bioplástico, generados con material compostable y utilizando cartón de bosques sostenibles, todo para cuidar el medio ambiente que hace posible que esta receta siga viva.

En este momento nos encontramos en un periodo de transformación de la producción convencional a la ecológica. Esto debe ser un objetivo para todos”. A largo plazo, porque no, miran con optimismo la idea de organizar una Feria que ponga en valor la producción de sobaos en Selaya, para que se convierta en santo y seña de la zona.

Ahora salen al mercado con el objetivo de devolver al sobao al sitio que se merece, a la sección gourmet. “Nuestro objetivo es llevar al mercado el mejor producto posible, crear nuevas recetas es cosa de los chefs y de los aficionados a la cocina. No debemos añadir nada desde el obrador al propio sobao, porque sería cambiar lo que es realmente”.

El sobao "pasiego" busca recuperar su espacio entre los productos gourmet
Comentarios