viernes. 19.04.2024

El partido Santander Sí Puede, representado en el Ayuntamiento de la capital cántabra por el concejal no adscrito Antonio Mantecón, ha denunciado "graves y numerosas irregularidades" en "al menos dos" de las promociones de viviendas protegidas de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), en concreto en la de General Dávila y Peñacastillo Sur.

Así lo ha indicado en un comunicado el miembro del partido y ex auxiliar municipal de Mantecón cuando era portavoz de Ganemos Santander Sí Puede, Roberto Mazorra, quien ha asegurado que continúa en la empresa pública como consejero del Grupo Mixto. A este respecto, Mazorra permanecerá en el Consejo hasta el próximo jueves, cuando se reunirá la Junta General de la entidad -justo antes del Pleno- para cesarle.

Cabe recordar que estas irregularidades ya fueron mencionadas por Mantecón en rueda de prensa al exponer los motivos por los que, a su juicio, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, había decidido retirarle del cargo de portavoz de Ganemos Santander Sí Puede, y por lo tanto de las comisiones municipales, dado que su formación estaba realizando investigaciones sobre estas promociones de VPO. 

Sobre las "anomalías detectadas" en las promociones de General Dávila y Peñacastillo Sur, Mazorra ha indicado que consisten en "faltas en la terminación, diferencias con las memorias de calidades, desperfectos de todo tipo, problemas en la calificación, incumplimientos en la entrega de las viviendas y deficiencias en los plazos para licencias y permisos".

Fueron vecinos de esas promociones quienes se pusieron en contacto con Santander Sí Puede a finales de 2015 para informarle de "fallos y defectos, así como falta de terminación"

En este sentido, ha afirmado que fueron vecinos de esas promociones quienes se pusieron en contacto con Santander Sí Puede a finales de 2015 para informarle de "fallos y defectos, así como falta de terminación" de la obra en el caso de General Dávila.

Mazorra ha indicado que se dio traslado de esos "fallos" a la SVS, pero "a día de hoy todavía no se han solucionado muchos" de ellos. Sin embargo, ha advertido que, en el caso de las viviendas de Peñacastillo Sur, la situación es "más sangrante".

Y es que, según ha desvelado, sobre estas viviendas entregadas entre 2009 y 2010 hay "un informe pericial" en el que se enumeran todas las "patologías impropias" y los "defectos graves" existentes en chimeneas, sumideros, cubiertas, fachadas, aislamientos, escaleras, ascensores... valorados en "cerca de 700.000 euros".

"A pesar de los escritos y denuncias, la SVS hizo caso omiso hasta que hubo una intervención judicial", ha criticado el miembro de Santander Sí Puede y consejero de la Sociedad, que ha añadido que en diciembre de 2013 hubo un acuerdo judicial y "la SVS pagó los gastos judiciales y se comprometió a ejecutar las obras de reparación en el plazo de dos meses".

Sin embargo, ha denunciado que "dos años y cuatro meses después todavía no se han realizado la mayor parte de las obras comprometidas".

Posible trato de favor

Además de esas "anomalías", Mazorra ha asegurado "una de las más graves irregularidades" la ha encontrado en la promoción de General Dávila donde ha dicho haber detectado "un posible trato de favor a particulares" bajo "la forma de venta de locales para transformarlos en viviendas, lo cual podría originar plusvalías ilícitas a medio o largo plazo".

Ha indicado que se cedieron a la UTE Tecniobras-Fernández Rosillo locales comerciales como parte del pago de la obra y ha apuntado que "existen indicios que demuestran un trato de favor de la SVS al hacer la vista gorda y vender locales preparados para ser convertidos en viviendas".

"A pesar de los escritos y denuncias, la SVS hizo caso omiso hasta que hubo una intervención judicial", ha criticado Mazorra

Mazorra ha denunciado que esto "ocasionaría un negocio redondo para las dos constructoras asociadas y posiblemente plusvalías ilícitas al vender dichos inmuebles como viviendas protegidas". "Parece que se pretende otro pelotazo urbanístico en pleno centro de Santander", ha apostillado.

Empresa pública como promotor privado

Por otro lado, este consejero de la SVS y miembro de Santander Sí Puede ha cuestionado que la Sociedad sea "una empresa pública que, sin embargo, actúa como un promotor privado y con ánimo de lucro", lo cual ha considerado que "es un contrasentido".

"Es absurdo que una empresa pública realice promociones privadas con ánimo de lucro. Hay argumentos jurídicos y normativas de todo tipo, amén del propio funcionamiento de la sociedad, que avalan lo dicho", ha añadido.

Ante ello, ha avanzado que el partido Santander Sí Puede está estudiando "la posibilidad de presentar la oportuna demanda contra la SVS".

Denunciadas "graves irregularidades" de la Sociedad de Vivienda y Suelo por valor de...
Comentarios