lunes 1/3/21
INDUSTRIA

Sodercan abona en 2020 casi 20,4 millones de euros en ayudas a empresas y autónomos

Sede Sodercan
Sede Sodercan

La Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan), dependiente de la Consejería de Innovación e Industria del Gobierno regional, abonó en 2020 más de 20,38 millones de euros en ayudas a las empresas y autónomos de Cantabria, el de "mayor volumen de su historia".

La sociedad pública cerró el pasado ejercicio con un total de 28.133 pagos

Así lo ha destacado, en un comunicado, el consejero de Industria y presidente de Sodercan, Francisco Martín, quien ha detallado que la sociedad pública cerró el pasado ejercicio con un total de 28.133 pagos, lo que, según ha dicho, supone haber realizado "90 veces más operaciones que el promedio de los últimos años".

Según Martín, este "balance histórico" ha sido "fruto del esfuerzo e implicación" de todo el equipo de Sodercan en un año que, según ha reconocido, ha sido "terrible" para todos los sectores económicos. Ha defendido que Sodercan se ha convertido durante la pandemia en "una herramienta clave de todo el Gobierno", y no solo de su consejería, para ayudar a la reactivación económica de Cantabria. Así, ha recordado que la irrupción del COVID-19 obligó al Gobierno a "reorientar" el presupuesto para poner en marcha planes de choque, y a Sodercan a modificar su plan de actuación para 2020 con el objetivo de "amortiguar" los efectos de la pandemia.

Martín ha destacado que, así, durante el último año la empresa pública no solo ha seguido fomentando la economía de la región con su actividad habitual relacionada con la innovación, el emprendimiento y la prospección de nuevos mercados, sino que al mismo tiempo ha sido la herramienta del Gobierno para apoyar de la forma "más ágil posible a aquellos sectores que se han visto más afectados por el estado de alarma". Así, durante el confinamiento, Sodercan reorientó urgentemente su actividad hacia la tramitación de los 'Cheques Covid' convocados por la Consejería de Industria, que en 2020 concentraron pagos por importe de 14,34 millones de euros.

Por su parte, las líneas de acción habituales de Sodercan, como son el fomento de la I+D, el emprendimiento y la apertura de nuevos mercados e internacionalización, han supuesto pagos por importe de algo más de 6 millones de euros en 2020.

CHEQUES COVID

El consejero ha recordado que el decreto del estado de alarma entró en vigor el 14 de marzo, y apenas dos semanas después Sodercan aprobó la convocatoria del 'cheque resistencia' para microempresas y autónomos y puso en marcha la herramienta informática necesaria para su tramitación.

Los 'Cheques Resistencia' y 'Cheque Autónomo' supusieron más de 15.000 ayudas por un total de 14,19 millones de euros. Junto a ellos, Sodercan ha asumido también la tramitación de las ayudas directas de la Consejería de Industria y Transporte al sector del taxi por importe de 500 euros, así como el 'Cheque de Urgencia' convocado por el Gobierno en noviembre con ayudas directas de entre 800 y 1.500 euros para los sectores de hostelería, turismo, venta ambulante y actividades auxiliares de la educación, con un presupuesto de 12,1 millones de euros y cuyo plazo de solicitud finalizó el pasado 28 de diciembre.

Sodercan ha recibido 437 solicitudes de las ayudas para taxistas, de las que antes de fin de año ha abonado el 77%, por importe de 153.000 euros, y más de 5.000 solicitudes del 'cheque de urgencia', cuyo plazo de solicitud finalizó el pasado 28 de diciembre. Al mismo tiempo, la sociedad pública ha abierto el plazo de solicitud del segundo 'cheque de urgencia' convocado por el Gobierno. El nuevo decreto, publicado en el Boletín Oficial de Cantabria el 31 de diciembre, contempla ayudas directas de 800, 1.000 o 1.500 euros según el caso a las empresas y autónomos de la hostelería, el turismo, el comercio minorista y venta ambulante.

El presupuesto para esta nueva remesa de ayudas que también tramitará Sodercan es de 6,1 millones de euros y el plazo de solicitud está abierto hasta el 1 de febrero. La concesión directa implica que no hay orden de prelación ni de prorrateo entre los solicitantes y que reunir las condiciones establecidas en cada caso ya implica la aprobación de la ayuda.

Martín ha defendido que se trata del "mejor mecanismo para agilizar y hacer eficaces estas compensaciones económicas con las que el Gobierno intenta ayudar a los pequeños empresarios y autónomos". Ha considerado este tipo de ayudas como "necesarias" ante la situación excepcional que atraviesan los sectores más afectados por la crisis sanitaria y ha felicitado a los instructores de Sodercan por su diligencia y la labor realizada para hacerlas llegar cuanto antes a los afectados.

Comentarios