jueves. 28.03.2024

El atracador de bancos conocido como el 'Solitario asturiano' ha aceptado una pena de dos años y medio de prisión por el intento de secuestro de un empleado de banca en la localidad cántabra de Liencres en agosto de 2017. Este popular ladrón, que lleva cuatro décadas delinquiendo y actualmente tiene 77 años, se ha sentado hoy miércoles en el banquillo de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria para ser juzgado por ese intento de secuestro, que trató de perpetrar junto a otra persona no identificada.

La Fiscalía y la acusación particular, que ejercía el hombre al que intentó retener, solicitaban para él una pena de tres años y nueve meses por un delito de detención ilegal y otro de lesiones, pero ambas partes han alcanzado un acuerdo con la defensa. En base a ese acuerdo, expuesto ante el tribunal, el 'Solitario asturiano' ha reconocido los hechos que se le imputaban y se le ha rebajado la pena a dos años y medio de prisión y se le ha impuesto también el pago de una indemnización 7.382 euros a la víctima, que sufrió lesiones en un dedo y un ojo y un síndrome ansioso reactivo. La sentencia se dictará en base a esta conformidad. Como el acusado lleva en prisión provisional desde agosto de 2017 hasta la actualidad, ya ha cumplido más de la mitad de la condena que se le impondrá y, en base a ello, así como por ser mayor de 70 años, podrá obtener la libertad condicional en unos meses.

Los hechos por los que se sentaba en el banquillo el 'Solitario asturiano', y que ha reconocido con el acuerdo alcanzado, se remontan a mediados de agosto de 2017. El popular ladrón y otra persona no identificada se hicieron pasar por policías y retuvieron a un empleado de un banco para ponerle unos grilletes e introducirlo en la parte trasera de su coche. Un objetivo que el popular atracador y su colaborador no lograron por la resistencia de la víctima y la presencia de vecinos que fueron alertados por los gritos del hombre.

La víctima se encontraba en su vehículo tratando de salir del recinto de la urbanización en la que vivía en Liencres para dirigirse a su trabajo como empleado de una sucursal bancaria en Los Corrales de Buelna. Activó la puerta automática del recinto y mientras ésta se abría y esperaba a que estuviera completamente abierta para salir, el conocido atracador y la otra persona no identificada se acercaron al vehículo mostrando una cartera con una placa de policía e indicando al hombre que bajara del coche.

Éste hizo caso a las órdenes de los supuestos policías, salió y entonces el acusado trató de ponerle unos grilletes e introducirle en la parte trasera del coche "con la intención de privarle de su libertad deambulatoria". El acusado y la otra persona trataron de vencer la "gran oposición" que ofreció el retenido, "golpeándole mediante manotazos, patadas y rociándole con un espray de pimienta". Ante los gritos que pedían auxilio, varios vecinos llegaron al lugar, lo que ocasionó que los dos atacantes se dieran a la fuga, pero el 'Solitario asturiano' cayó al suelo y fue retenido hasta la llegada de la policía.

El ‘Solitario asturiano’ acepta dos años y medio de prisión por intentar secuestrar a...
Comentarios