jueves. 28.03.2024

Cantabria por lo Público y Sin Recortes ha denunciado este jueves que solo entre un 45% y un 50% de los potenciales beneficiarios del bono social eléctrico disfrutan de sus ventajas, es decir, alrededor de 50.000 personas.

Sin embargo, podrían beneficiarse del mismo casi el doble, que no lo hacen, fundamentalmente por desconocimiento del mismo, por lo que han reclamado una campaña informativa y el acceso automático al mismo.

Así lo ha dicho el portavoz de la plataforma, Luis Cuena, durante una concentración convocada por este colectivo para reclamar un mayor acceso al bono, que "pagamos todos en el recibo, incluidos los lo que lo tienen, y de ahí se deduce el 25% o el 40% en función de la renta de la unidad familiar", ha explicado.

El Bono Social eléctrico, que plantea descuentos de las facturas con unos baremos de renta bajos o muy bajos y para consumos de electricidad "exiguos" es, a su juicio, "un parche" que no da respuesta a las situaciones de pobreza energética que sufre el 11% de la población en todo el Estado y el 8,3% en Cantabria.

El bono social eléctrico solo llega a la mitad de sus potenciales beneficiarios